ROMA.- Romano Prodi se perfila como vencedor de las elecciones generales celebradas en Italia. Según los sondeos al cierre de los colegios La Unión, la coalición de centro izquierda que lidera, obtendría entre el 50% y 54% de los votos. Silvio Berlusconi tendría un apoyo de entre el 45% y el 49%.
Al Parlamento concurren dos alianzas que comprenden un total de 26 partidos, la conservadora Casa de las Libertades, que lidera el primer ministro Berlusconi, y la progresista La Unión, que encabeza Prodi. La Cámara de Diputados cuenta con 630 escaños y el Senado con 315. Se eligen por el sistema proporcional y listas cerradas.
Los colegios electorales en Italia cerraron sus puertas a las 15.00 (hora local y española), después de un día y medio de votaciones para elegir el nuevo Parlamento. En la primera jornada de votación, el domingo, votaron el 66,5% de los cerca de 50 millones de ciudadanos convocados a las urnas. Todavía no hay no dato definitivo de participación, segun reseña la agencia EFE.
Los sondeos a pie de urna para la cadena pública RAI y la privada Mediaset (propiedad de Berlusconi) fueron realizados por el Instituto Nexus en 1.050 colegios electorales, de los 60.997 repartidos por todo el país, mientras que la cadena Sky TG24 los encargó al Instituto Piepoli, que los realizó entre 10.000 electores.
Según Nexus, La Unión habría obtenido para la Cámara de Diputados entre el 50% y el 54% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. Mientras, La Casa de las Libertades habría logrado entre el 45% y 49% de los votos, lo que le dejaría con 277 escaños. En el Senado, La Unión conseguiría entre 159 y 170 escaños, mientras que la Casa de las Libertades se quedaría con entre 139 y 150.
Según el sondeo de Piepoli, La Unión habría logrado para la Cámara de Diputados el 52% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. La coalición de centro derecha tendría el 47% de los votos, y se quedaría con 277 escaños. En el Senado, la coalición de Prodi tendría 167 senadores, frente a los 142 de La Casa de las Libertades.
Los comicios se han desarrollado en un clima de calma, con algunos incidentes aislados como el lanzamiento, en la madrugada del domingo, de tres cócteles Molotov y la colocación de un artefacto casero, que no explotó, en un colegio de Vittorio Veneto, donde se encontraron octavillas firmadas por un grupo anarquista.