´SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC- entregaron 475 nuevos profesionales a la sociedad, durante la trigésimo segunda graduación de este Centro de Estudios Superiores y primera del año 2006, luego de que la Junta de Regentes aprobara en sesión del jueves 16 de febrero pasado, la celebración de dos graduaciones por año, las que tendrán lugar en los meses de abril y octubre.
. El acto tuvo lugar en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y fue encabezado por el Rector del INTEC Miguel J. Escala; Fabiola Medina, Vicepresidenta de la Junta de Regentes de la Universidad; Leandra Tapia, Vicerrectora Académica; Iván Mancebo, Vicerrector Administrativo y Cesar Cuello, Decano de la División de Investigación y Extensión del INTEC, quien además estuvo a su cargo el discurso central, con el tema “Innovación Tecnológica y Competitividad en el Contexto de la Apertura Comercial y la Globalización”.
La ceremonia de la trigésimo segunda graduación del INTEC inició con las palabras de Fabiola Medina, en calidad de Vicepresidenta de la Junta de Regentes, máximo organismo rector la Institución quien dio apertura al acto protocolar, a seguidas el Rector Miguel J. Escala, se dirigió a los graduandos y graduandas e hizo énfasis en la calidad del sistema de estudios del INTEC, diseñado para egresar a profesionales con las competencias que demanda el mercado laboral. Así mismo valoró la pertinencia y calidad de los programas de estudios que a nivel de post-titulación ofrecen las áreas académicas de esta Institución de Estudios Superiores.
Concluidas las palabras del Doctor Miguel J. Escala, se dirigió a los presentes el Doctor César Cuello, Decano de la División de Investigación y Extensión del INTEC, quien tiene estudios de base en filosofía y sociología en la Universidad Lomonosov de Moscú, Rusia, con maestría en Historia de la Ciencia y la Tecnología, con énfasis en transferencia tecnológica, de la Universidad Politécnica en Nueva York y doctorado en Urbanismo y Políticas Públicas, con énfasis en tecnología y medio ambiente, en la Universidad de Delaware, en Delaware, Estados Unidos.
El Doctor César Cuello quien lleva más de 25 años vinculado a la docencia y al quehacer académico, abordó durante el discurso central de la trigésimo segunda graduación del INTEC, el tema “Innovación Tecnológica y Competitividad en el Contexto de la Apertura Comercial y la Globalización”. Durante su alocución, el catedrático sostuvo que la investigación en ciencia, tecnología e innovación, constituye un elemento crucial en el desarrollo de la sociedad y en el logro de mejores metas económicas, sociales y humanas.
En ese sentido el Decano de la División de Investigación y Extensión del INTEC, indicó que se amerita de políticas claras a fin de focalizar y priorizar una estrategia que garantice el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
“Sin una política, las decisiones se tomarían a ciegas, en forma improvisada, atendiendo fundamentalmente a demandas circunstanciales e inmediatistas”, preciso el Doctor César Cuello.
Durante la trigésima segunda graduación del INTEC, el doctor César Cuello consideró que la unificación de políticas estatales y privadas optimizaría los recursos, evitaría duplicidad y haría cada vez más eficientes el impacto de estas, en el desarrollo organizacional y nacional.
Indicó que el desarrollo sostenible de la ciencia y la tecnología va más allá de propiciar el “know haw”, para inmediato afirmar que los resultados del quehacer científico y tecnológico, también deben ponerse al servicio del desarrollo social y cultural del ser humano y de la sociedad en general.
Al referirse a la incidencia de la investigación en la ciencia de la cotidianidad productiva, el Doctor César Cuello lamentó que en el país no exista mucha tradición en la cooperación y vinculación entre las universidades y el sector empresarial. “Más bien lo que existe, es recelo y desconfianza por parte de las empresas en la capacidad de las universidades para satisfacer su necesidad de conocimiento científico y tecnológico”, precisó el catedrático.
En ese sentido consideró como un reto para las universidades del país, demostrar su capacidad de suplir esta necesidad y de jugar un rol relevante en el desarrollo científico y tecnológico en la competitividad micro y macroeconómica del país,
Al hacer una relación sobre el rol del factor tecnológico en la producción y la cultura, César Cuello sostuvo que la política de ciencia y tecnología debe tener un enfoque crítico y creativo, tanto del quehacer científico y tecnológico como de sus impactos en el ser humano, la sociedad y el medio ambiente, ya que la tecnología es a la vez un factor integrador y disociador de los sistemas sociales y culturales.
Al referirse al rol y compromiso de la universidad con la innovación tecnológica, el Decano de la División de Investigación y Extensión del INTEC consideró que la tarea de crear capacidad en este campo, no puede ser asumida sólo por las instituciones de educación superior.
Explicó que se requiere de alianzas estratégicas entre las universidades, el Estado y el sector productivo privado, lo que permitirá el diseño e implementación de programas de capacitación e investigación científica y tecnológica que proveerán de personal calificado a las universidades, y de profesionales y técnicos altamente capacitados a los sectores público y privado.
Para cumplir con este compromiso, el Doctor César Cuello consideró necesario el fortalecimiento de las estructuras de gestión de la investigación y la innovación tecnológica de las universidades, así como de políticas y de asignación de recursos financieros. También la formación de una masa crítica de investigadores capaces de acometer el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el rigor y la calidad necesarios
El acto de la trigésimo segunda graduación de la Universidad INTEC, continuo con el discurso de Lisa Destro Tapia graduanda Summa Cum Laude de la carrera de ingeniería, quien en nombre de los graduandos, pronunció el discurso de agradecimiento por ser la del más alto índice acumulado del Área.
Acto seguido el estudiante Eduardo Raúl Segura González, graduado Summa Cum Laude, con mayor índice acumulado de la carrera de medicina leyó el juramento y La estudiante Laura María Carreras De León, graduada Summa Cum Laude, con mayor índice acumulado de la Carrera de Administración de Empresas, pronuncio el discurso de despedida.
ESTADÍSTICAS:
En esta trigésimo segunda graduación, el 53% de los graduandos pertenece al género femenino (250) y al masculino el 47% (225). De los 475 egresados, 200 pertenecen a las carreras del Área de Ingeniería, 163 al Área de Negocios, 53 al Área de Ciencias de la Salud, 43 al Área de Humanidades, 13 al Área de Ciencias Sociales y 3 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. De los egresados, 335 pertenecen al nivel de grado y 96 a postgrados o especializaciones y 44 a maestrías.
De los 475 graduandos, 22 estudiaron con crédito educativo y 56 becados por la Universidad y diferentes instituciones, como el Banco Central, Secretaria de Estado de Educación Superior, Central Romana, Fundación Verizon Internacional, entre otras.
El INTEC cuenta con 16 carreras a nivel de grado con un total de aproximadamente 4,365 (82%) estudiantes, 61 Programas de Nivel Postgrado, distribuidos en 34 de especialización y 27 de maestría con una población de 955 (18%) estudiantes, los cuales suman una matrícula de 5,321 inscritos en el trimestre febrero-abril 2006.