SANTO DOMINGO,- El Movimiento de Innovación y Transformación Universitaria sugirió que se reconozca que la convocada huelga en ese centro fue precipitada y se levante la misma a partir del próximo lunes. En un documento enviado a Diario DigitalRD.Com, la entidad sugiere que los reclamos se hagan al Gobierno y que se diseñe un plan general de lucha que posibilie sumar fuerzas con otros sectores.
El texto del documento enviado a este diario es el siguiente:
MOVIMIENTO DE INNOVACIÒN Y TRANSFORMACIÒN UNIVERSITARIA
Nueva estrategia para la lucha en la UASD.
El viejo aforismo: con ventaja, con razón y sin sobrepasarnos debe normar la lucha en la UASD.
La solución a la crisis actual pasa por varias etapas.
1.Un reconocimiento autocrìtico de FAPROUASD, ASODEMU y la asociación de pensionados de que la decisión de convocar a un paro indefinido fue precipitada, debido a las condiciones deplorables en la calidad de vida de los servidores universitarios, la escasa atención y nivel de compromiso de la rectoría .
2. Declarar simultáneamente, el levantamiento de la huelga a partir del próximo lunes 17 de abril y una profundización del proceso para alcanzar nuestros objetivos con otros métodos, acciones y aliados.
3. Objetivizar al gobierno del Dr. Leonel Fernández como principal responsable del estado de miseria que viven los recursos humanos de la UASD y encaminar ante las autoridades públicas gestiones para alcanzar un incremento salarial de 30 % y mejoras en nuestras condiciones de vida y trabajo.
4. Recobrar el espacio de movilización de nuestros gremios constituido por el campus universitario y sus dependencias cuando están funcionando.
5. Diseñar un plan general de lucha que posibilite la alianza con los demás sectores internos y externos que han manifestado interés en nuestras demandas como la iglesia, el congreso, partidos políticos, la prensa, empresarios y sectores populares.
6.Reconocer la estrategia triangular Dialogo, Concertación y Movilización como base de las iniciativas que a partir del lunes 17 de Abril pondremos en ejecución.
7. Demandar ante el congreso y el poder ejecutivo la aplicación de las disposiciones de la ley 5778 que disponen la entrega a la UASD de un 5 % del presupuesto nacional.
8. Convocar a un foro universitario permanente con participación de autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados, pensionados, egresados, congreso, gobierno y empresariado cuyo fin sea diseñar un nuevo modelo quinquenal de desarrollo de la UASD, fruto del consenso y vinculado con las demandas nacionales de formación de capital humano.
9. Considerar atendibles y procedentes las propuestas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, congresistas y líderes políticos para ayudar en la solución de la crisis.
10.Rechazar las declaraciones del Secretario de Estado de la presidencia Danilo Medina que niegan implícitamente el derecho de los servidores universitarios a la dignidad y el decoro.
11.Declarar en sesión permanente el comité de huelga e iniciar un proceso de información y contactos con los medios de prensa y la ciudadanía que permita responder sus inquietudes sobre nuestros reclamos.