CARACAS (Venezuela).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con "echar" al embajador estadounidense si continúa llevando a cabo lo que a su juicio son actos de provocación. Estos embajadores gringos están mal acostumbrados, ellos se dan libertades que ningún embajador, ningún embajador se atreve a irrespetar al país que le está dando acogida
"Si usted va a seguir provocando, vaya preparando sus maletas porque lo voy a echar de aquí", aseveró el mandatario en su programa dominical de radio y televisión.
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, fue agredido el pasado viernes cuando visitaba un sector popular en el sureste de la capital, a donde acudió a donar equipos deportivos.
Sin embargo, un funcionario de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital llegó al lugar y le informó al diplomático que el acto no estaba autorizado y minutos después un grupo de personas empezó a lanzarle huevos y tomates.
Incluso el vehículo en que salió del lugar fue impactado por varios vegetales y seguido por personas en motocicletas que llegaron a golpear el auto cuando éste se detuvo por un congestionamiento de tráfico.
El embajador estadounidense ha sido agredido verbalmente en visitas a otras ciudades del país, pero nunca había afrontado un caso parecido al de la semana pasada.
Un grupo de motoristas persiguió a la comitiva de EE.UU. por unos 20 minutos.
De acuerdo con el presidente venezolano, el diplomático debería dejar de movilizarse por el país sin la coordinación con las autoridades.
"Lo declararíamos persona non grata en Venezuela, señor vaya preparando sus maletas caballero, si usted va a seguir provocando, vaya preparando sus maletas, porque lo voy a echar de aquí, lo voy a echar de Venezuela si sigue provocando al pueblo venezolano, se va a tener que ir de aquí", indicó el mandatario.
"Estos embajadores gringos están mal acostumbrados, ellos se dan libertades que ningún embajador, ningún embajador se atreve a irrespetar al país que le está dando acogida", apuntó.
Si usted va a seguir provocando, vaya preparando sus maletas, porque lo voy a echar de aquí
El Departamento de Estado de EE.UU., luego del incidente del viernes, responsabilizó a las autoridades de la capital venezolana de no haber evitado lo sucedido. Además el gobierno estadounidense advirtió de "severas sanciones diplomáticas" de repetirse una agresión similar.
Sin embargo, Chávez manifestó: "no vengan a amenazarnos, señores Misters Dangers, nosotros no tenemos nada que ver con amenazas, allá ustedes".
Este se convierte en otro episodio tenso entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela.