SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano aumentará hasta 800 millones de dólares el subsidio al Programa de Reducción de Apagones (PRA) debido a que la demanda de energía se incrementó en un 11 por ciento dijo ayer el superintendente general de Electricidad Francisco Méndez.
Explicó que el aumento de la demanda de energía ha provocado que el gobierno incremente a su vez de 70 a 80 por ciento su suministro a la población.
Dijo que el gobierno espera mantener el precio de la tarifa eléctrica sin aplicarle aumento durante todo el año, ya que disponen de unos 26 millones de dólares para costear los valores.
Méndez expuso que procuran aplicar para final de este año un plan que volverá a incrementar el suministro y elevar los ingresos de las distribuidoras, con lo que reducirán las tandas de apagones.
Planteó que tuvieron que asumir un mayor compromiso, de inyectar más energía porque la población se estaba quejando, pese a que en enero pasado suministraron más que en enero y febrero del 2005.
Sostuvo que por lo general, la demanda eléctrica crece dos por ciento por encima del Producto Interno Bruto (PBI) y el país proyecta un crecimiento de un 5%, además, cerraron con un nueve por ciento de crecimiento del referido producto.
El funcionario aseguró que marchan “excelentes” las relaciones con el FMI, organismo financiero internacional del que dijo que lo único que les pidió fue dejaran flotar la tarifa, lo que el gobierno entendió “socialmente insoportable”.
Méndez precisó que en consecuencia, el fondo les pidió que identificaran las fuentes de financiamientos del subsidio tarifario que tendría el gobierno que asumir en caso de que los combustibles se disparasen sobre un nivel planificado. “Y eso, fue lo que hicimos con los ahorros de los veinticinco millones de la renegociación de la deuda de Unión Fenosa”.
LAS DEUDAS DE LAS DISTRIBUIDORAS
El superintendente de Electricidad, explicó que no se trata de convertir las deudas de Unión Fenosa: Edenorte y Edesur en soberanas, ya que las dos distribuidoras son cien por ciento propiedades del Estado.
Manifestó que los cuatro millones de dólares que aportaba el gobierno para el sector no entraban a las distribuidoras porque iba directamente a Unión Fenosa, para el pago de la energía que vendían los generadores, a quienes había que pagarles puntualmente, y que esto generaba déficit.
Afirmó que la deuda del Estado dominicano con Unión Fenosa, la que reiteró que no fue convertida en soberana, fue dejada por quienes en el pasado gobierno hicieron la renegociación y que provocó la rotura del acuerdo con el FMI, que los representantes del organismo se marcharan del país. A este acuerdo, atribuyó el incremento de la prima del dólar, de 45 pesos por un dólar, a 58 por uno.
Dijo que por el caso del dólar fue que se hizo la deuda al 12% de interés y que se disminuyó, en términos de costo, a 8.72, lo que significa que bajó en un 33% por un lado. Por otro, refirió que la deuda pagaba intereses de capital mensualmente.
Méndez indicó que como fue un bono de 300 millones de dólares que se emitió, con dos cuotas al año: una en septiembre y la otra en marzo, explicó que sólo pagaban los intereses.
El capital, en cambio, dijo que se paga cuando el deudor se redime. Aclaró que los bonos, sin embargo, lo que hacen es que se reenganchan, como se conoce popularmente. “Entonces, no pagaba capital, solamente pagan intereses”.
Asimismo, el superintendente de Electricidad sostuvo que el gobierno disminuyó la deuda del sector en alrededor de 120 millones dólares. Aseguró que el gobierno se ha ahorrado unos 26 millones de dólares, recursos que afirma les han permitido mantener contento al FMI, el Banco Mundial y no incrementar la tarifa.
Francisco Méndez fue entrevistado en el programa En una Hora, que conduce el periodista Manuel Jiménez, por la RNN, canal 27