SANTIAGO.- Cuatro veteranos periodistas de esta ciudad, incluido Ricardo Rodríguez Rosa, encargado de la redacción local de Diario DigitalRD.com, y un comunicador representando las nuevas generaciones, fueron galardonados por el Colegio Dominicano de Periodistas y la Cooperativa San Miguel. Además de Rodríguez Rosa, los informadores públicos de experiencia reconocidos son Virgilio Cepeda, Rafael Monsanto y Servio Cepeda, en tanto que Máximo Laureano representó a los periodistas de reciente formación.
El acto, celebrado en un hotel de esta ciudad, sirvió de cierre de la semana aniversario organizada por el CDP, con motivo del Día Nacional del Periodista, en el transcurso de la cual se desarrollaron varias actividades.
Tony Rodríguez, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas y Paulo Valentín Ramírez, presidente de dicha cooperativa, representaron a esas instituciones en el ceremonial y entregaron las placas de reconocimiento.
Rodríguez Rosa se inició como reportero el 2 de mayo de 1970 en el noticiario “Mundo Noticias”, del que dos años después fue director. En sus inicios también trabajó en “La Situación Mundial”, el informativo de mayor audiencia en toda la historia radial de Santiago y el Cibao.
Además, ha sido corresponsal en esta ciudad de El Nacional (1976-78); La Noticia (1986-88) y La Nación (1997-99). En cuatro ocasiones trabajó en el matutino local La Información, donde llegó a desempeñar el puesto de jefe de redacción en funciones por varios meses.
El acto fue aprovechado para poner en circulación el libro “El Otro Periodismo, el de Provincias”, de la autoría del periodista Oscar López Reyes.
La presentación del libro fue realizada por el periodista Carlos Ramírez Báez, quien destacó que López Reyes inicia su obra presentando una visión de la comunicación en el devenir histórico de la humanidad.
“Nos reflexiona sobre el invento del papel, de la imprenta, el telégrafo, la fotografía, el radar, la televisión, el vídeo, la televisión y el ordenador, y nos plantea la revolución digital de los nuevos tiempos”, agregó.
El prólogo de la obra fue escrito por el periodista Manuel Quiteria Cedeño quien destacó que “el periodismo de provincia es una categoría de análisis muy diversa y bajo ella se esconden realidades distantes”.
Luego, López Reyes hizo uso de la palabra, resaltando que, con esa obra, busca enriquecer lo más posible el conocimiento de la ciudadanía, especialmente los comunicadores, sobre los periódicos y los periodistas más destacados en las diferentes provincias del país.