LONDRES.-El precio del crudo se ve impulsado al alza por las tensiones entre Irán y la comunidad internacional y el temor a una escasez de nafta. El barril de referencia en Londres alcanzó este martes un máximo histórico de US$ 69,63. Y el de la OPEP arrancó la semana con un pico de 62,65 dólares.
Impulsado por las tensiones entre Irán y la comunidad internacional y el temor a una escasez de nafta, el precio del crudo sigue su marcha alcista y ya marcó nuevos récords históricos.
El petróleo alcanzó hoy un nuevo récord en Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo llegó a 69,63 dólares.
A la misma hora, el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo, la referencia en el mercado neoyorquino, costaba 69,33 dólares en las transacciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex).
También el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) arrancó la semana con un nuevo récord de cotización al alcanzar ayer los 62,65 dólares, 85 centavos más que a fines de la semana pasada, según informó hoy la secretaría del cartel en Viena.
Según reportes de la secretaría de de la OPEP, con sede en esta capital, el precio de 62,65 dólares constituye un récord tras superar en 85 centavos el anterior máximo histórico, logrado el viernes último, reportó Prensa Latina.
Para los analistas, el sostenido aumento en los precios responde a la preocupación existente por las tensiones en torno a Irán, segundo productor de hidrocarburos en la Opep (superado sólo por Arabia Saudita).
Otro motivo de preocupación es que más de 300 mil barriles diarios de producción del Golfo de México siguen fuera del mercado, como resultado de los huracanes que afectaron la zona el año pasado.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo quedaron en 68,74 dólares/barril, después de sumar 1,35 dólar y tocar 68,95 dólares.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo aumentó 1,35 dólar, a 68,74 dólares por barril. Fue el precio más alto de cierre desde el 1 de septiembre del 2005, cuando se ubicó en 69,47 dólares.
"Los máximos históricos están a la vista", dijo el corredor de petróleo Andrew Lebow, de Man Financial en Nueva York. El 30 de agosto, el crudo para entrega a término se cotizó incluso en 70,85 dólares, y bajó a 69,81.