SANTIAGO.- Luego de oficializarse la Gran Alianza Nacional, el síndico José Enrique Sued y aspirante a la reelección, ha incrementado en más de ocho puntos la aceptación de su candidatura, distanciándose de su principal contrincante, el profesor José Izquierdo. Mientras que Francisco Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana, aventaja en la intención del voto a su adversario Héctor (Papín) Domínguez, de la alianza PRD-PRSC.
Los datos sobre el particular constan en la medición hecha la semana pasada por el “Centro Económico del Cibao”, del doctor Leonardo Aguilera. Esa empresa está considerada como una de las más profesionales de las que existen en el país.
De acuerdo a los datos, sólo un terremoto político podría impedir que el síndico Sued permanezca en la sindicatura más allá del 16 de agosto próximo, pues cuenta con un 79 por ciento, incrementando en ocho puntos su aceptación, en comparación con la penúltima medición.
Entre tanto, su adversario José Izquierdo, del Partido de la Liberación Dominicana ha descendido en su candidatura, de acuerdo a los datos dados a conocer por el “Centro Económico del Cibao”, pues antes de esa encuesta tenía un 22 por ciento, pero ahora apenas tiene un porcentaje de 15 puntos.
Caso contrario se observó entre las dos mil personas encuestadas en la provincia de Santiago, para medir el grado de aceptación de los candidatos a senador.
Cuando a los entrevistados se les preguntó por cuál de los aspirantes a senador votarían, el 55 por ciento respondió que por Francisco Domínguez Brito y apenas un 28 por ciento dijo que lo haría por Papín Domínguez.
Pero, cuando se inquirió por cuáles diputados votarían, olvidándose de los candidatos a senador, la diferencia se redujo a un ocho por ciento, pero siempre beneficiando a Domínguez Brito.
Como se sabe, como en las elecciones congresuales y municipales del 2002, en esta ocasión primará el sistema del voto preferencial, que obliga a los candidatos a diputados agenciarse el favor de los sufragantes y, cada sufragio que se emita a su favor, se le computa al senador de su partido.