SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández advirtió sobre la consecuencia que tendrá el alza de los precios del petróleo en la economía dominicana. El mandatario atribuyó los elevados precios del barril del crudo la presión política de los Estados Unidos sobre Irán.
Fernández hizo la previsión al analizar la situación internacional durante la puesta en circulación de los libros “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo” y “Temas Internacionales”, de la autoría del fenecido profesor Juan Bosch, en un acto organizado por la Fundación Juan Bosch y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el salón Pedro Henríquez Ureña, del Banco Central.
El mandatario manifestó que las presiones de los Estados Unidos sobre Irak se deben al programa de enriquecimiento de uranio para uso nuclear.
"Indudablemente que se va a reflejar en un incremento de los precios de la tarifa eléctrica, esos acontecimientos, al final de cuentas, tienen un impacto sobre nuestras vidas" dijo Fernández.
Recordó que la guera de Irak le ha costado a los Estados Unidos 300 mil millones de dólares porque los conflictos bélicos que ese país ha protagonizado le ha arrojado beneficios económicos.
Señaló que en los próximos días el precio del petróleo costará 69 dólares el barril, lo que repercutirá en los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica en República Dominicana.