TEHERAN.-(PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que cada paso de su país para lograr la producción de combustible nuclear ha estado bajo la plena supervisión y los acuerdos de salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El mandatario anunció este martes que Irán completó el ciclo de producción de uranio enriquecido y se sumó al grupo de naciones nucleares.
En un discurso en la ciudad de Mashhad, el jefe de Estado confirmó que el acontecimiento ocurrió hace dos días a escala de laboratorio y que el resultado cuenta con la pureza necesaria para el funcionamiento de una estación.
Lo logrado ahora y en el futuro está en correspondencia con los legítimos derechos de la nación iraní contemplados en el Tratado de No Proliferación (de armas nucleares), señaló.
Asimismo, precisó que su país "procederá con sus actividades para producir combustible nuclear a escala industrial en el futuro" y rechazó la campaña de propaganda desarrollada por "las potencias abusadoras" contra el programa nuclear iraní para uso pacífico.
Destacó que "las grandes potencias son justamente las mismas que enfrentaron a la nación iraní cuando el movimiento por la nacionalización del petróleo (en la década de 1950)".
Sin mencionar países por su nombre, Ahmadinejad exhortó a que cesen las injustas acciones en contra de Irán porque esos ataques "solo conseguirán el odio de la nación iraní y de otras naciones del mundo".
Por su parte, el ex mandatario iraní y titular del Consejo de Intereses Nacionales, Akbar Hashemi Rafsanjani, confirmó que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, visitará Irán próximamente.
El dirigente reiteró que el uso de la energía nuclear es un derecho legítimo y está en correspondencia con el Tratado de No Proliferación y el Acuerdo de Salvaguardas de la agencia nuclear de Naciones Unidas.
En tanto, el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Gholam-Reza Aqazadeh, precisó que el uranio enriquecido al 3,5 por ciento fue conseguido en la instalación de Natanz "gracias a los esfuerzos de sus jóvenes y talentosos expertos".
Este acontecimiento abre el camino del país para lograr uranio enriquecido en escala industrial, indicó.
Aqazadeh manifestó la esperanza de que el país cuente para finales del presente año iraní (marzo 20 de 2007) con un complejo capaz de producir tres mil toneladas de uranio enriquecido.