SANTO DOMINGO.-El 65.5 por ciento de los docentes que se presentaron al concurso convocado por la secretaría de Educación reprobaron los exámenes requeridos para alcanzar los 952 puestos de directores y subdirectores disponibles en el sistema educativo.
La cartera educativa informó también que sólo un 33.5 por ciento, equivalente a 321 de 1,069 profesores que asistieron al concurso pasaron la prueba, cuyo porcentaje requerido era de 75 puntos.
A juicio de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán los 631 restantes deberán ser escogidos en otro concurso a efectuarse en el próximo mes de junio.
Germán dijo que hasta el próximo concurso, las direcciones y subdirecciones continuarán a cargo de quienes las están llevando en estos momentos.
Explicó que el área en la que más problemas tienen los profesores es en la de experiencia en el sistema educativo y actualización docente. Dijo que eso ocurre a pesar de los esfuerzos que hace Educación para capacitar a los maestros.
Germán dijo estar conciente de la formación, capacitación y actualización de los maestros, en ese sentido señaló que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) está capacitando a cuatro mil profesores del sistema.
Aseguró que estos concursos son vitales para fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional.
Sostuvo que aunque parezca baja la puntuación de los docentes no es tan baja si se compara con los resultados que han tenido otros países tras realizar estos concursos.
Dijo, además que se trata de la primera experiencia y puede haberse dado el caso de que los maestros no se hayan preparado.
Los profesores de Santiago, Cotuí y La Vega fueron los que más alta puntuación obtuvieron en el concurso, mientras que los de San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal fueron los que peor quedaron.
Los de las regionales de Santo Domingo, que fueron los que más presencia tuvieron en el concurso, quedaron en un punto medio.
Germán resaltó que originalmente se presentaron en Educación los expedientes de 1,275 concursantes. De ellos participaron 1,069, es decir, el 85.4%.
Dijo que de esa totalidad, lograron pasar a la segunda fase 456 de los postulantes, equivalente al 47.9 por ciento. De esos 456 postulantes, a quienes se evaluaron sus expedientes académicos y perfiles profesionales, sólo aprobaron 321, que es un 70.4 por ciento de los alcanzaron la segunda fase.
Explicó la secretaria de Educación que el expediente académico del concursante tenía un valor de hasta 30 puntos; el perfil profesional, 25; la prueba escrita, 25; la prueba escrita o entrevista, 10; y la psicológica, 10 puntos.
En el expediente académico las puntuaciones promedio obtenidas por los participantes fueron de 25.5. El valor mínimo estuvo en 17 y el máximo de 30 puntos.
En lo referente al perfil profesional, que abarcaba la experiencia y la formación de los aspirantes, el promedio estuvo en 11.4, con un mínimo de uno y un máximo de 25 puntos. Este renglón constituyó el de peor rendimiento de los concursantes.
En la prueba escrita el 54.4 por ciento de los participantes obtuvo una puntuación que osciló entre 10 y 15 puntos; mientras que el 33.1 por ciento consiguió de 15 a 20 puntos.
El promedio de la prueba oral quedó en 8.5 puntos y el de la psicológica alcanzó los 7.7 puntos.