SANTO DOMINGO.-Cientos de dominicanos ya han abandonado la ciudad, pero las autoridades esperan que a partir del mediodía de este miércoles el flujo de vacacionistas se multiplique.
Por eso han previsto iniciar a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles el inicio el operativo de Semana Santa "Pascua Segura 2006".
Las terminales de autobuses han estado repletas de pasajeros desde el pasado lunes y el tránsito en carreteras se ha intensificado y se espera que el flujo sea mayor en las próximas horas.
Reportes recibidos por Diario DigitalRD.Com dan cuenta que los centros turísticos del Este, Norte y Sur están llenos de vacacionistas nacionales y extranjeros, y que es creciente el flujo en los balnearios.
El Centro de Operaciones de Emergencia ha anunciado que 121 playas y ríos serán clausuras durante el feriado de Semana Santa, mientras unos 28 mil voluntarios serán diseminados en todo el territorio nacional.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que desde hoy al mediodía iniciarán el operativo con bandereos y señalizaciones a los transeúntes para que usen el cinturón de seguridad y mantengan una velocidad moderada a fin de evitar la ocurrencia de accidentes.
"En las playas y balnearios comenzaran los operativos de salvavidas y chequeos de las personas", para evitar que penetren a esos lugares con armas de fuego y botellas de vidrios.
El operativo preventivo, en el que se invertirán unos 70 millones de pesos, contará con tres helicópteros, 121 puestos de socorro, cuatro hospitales móviles y 72 ambulancias.
En la jornada preventiva participarán la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Obras Públicas, Salud Pública, Cuerpos de Bomberos y otros organismos que movilizarán más de 28,000 empleados y voluntarios en todo el país.
Las autoridades estiman que más de tres millones de dominicanos viajarán en el largo feriado de Semana desde y hacia distintas regiones del país, principalmente hacia las playas, ríos, montañas y balnearios públicos y privados.
Una gran parte, quizá la mayoría, viaja para encontrarse junto a sus familiares con motivo de la fecha, expresó general Luis Antonio Luna Paulino. Las regiones donde se espera un mayor flujo de viajeros son el Norte y el Sur, desde San Cristóbal hasta el valle de San Juan y Pedernales, debido a que desde esa vasta región ha habido una mayor migración hacia la Capital en los últimos 20 años y decenas de miles regresan para ver a sus familias.
El operativo que arranca hoy estará activado hasta el lunes 17, a las 6:00 de la mañana.
“Siempre se inicia el jueves, pero este año empezaremos más temprano. Ahora habrá cuatro hospitales móviles distribuidos uno en la autopista Duarte, otro entre San Pedro y La Romana, también entre San Cristóbal y Baní y uno en la autopista Las Américas”, explicó el oficial.
Luna Paulino dijo que tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Ejército se apostarán en los puestos de peaje para hacer más fluido el tránsito, evitar accidentes y prestar asistencia médica.
Estaciones de radio y televisoras se unen desde esta tarde a la campaña de orientación ciudadana para evitar tragedias en playas y carreteras.