SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aprobó las propuestas presentadas por el Gobierno, con el objeto de solucionar las demandas de los gremios universitarios que solicitan aumentos salariales.
Entre las propuestas aprobadas por el organismo universitario están el aumento inmediato en un cincuenta por ciento a los viáticos del personal docente y administrativo de la UASD.
Asimismo, aplicar la promoción de categoría del personal académico, por lo cual se dio mandato a la Comisión de Asuntos Docentes de proceder a tramitar los nombramientos de los profesores que tienen status de interinos
También, el Consejo asumió bajo la responsabilidad de la UASD, que de conformidad con el Reglamento de Carrera administrativa vigente, se realice una evaluación al personal contratado que reúnan las condiciones para pasar a la carrera administrativa.
Además, incluir en el presupuesto del 2007 de la universidad un aumento salarial de los sueldos del personal docente y administrativo de un veinte por ciento.
El documento leído por el rector, licenciado Roberto Reyna, en la sesión del organismo de co-gobierno, indica que esta decisión contribuye a la creación de un ambiente de normalidad y satisface las demandas presentadas por Faprouasd y Asodemu.
Igualmente, el documento señala mantener abierto el espacio del diálogo y la concertación de manera institucional, y reconoce la intermediación de la maestra Ligia Amada, secretaria de la SEESCYT, en la que se agradece su eficiente y diligente participación durante el proceso.
El Consejo Universitario acordó dejar funcionando las comisiones especializadas en la búsqueda de reducción del gasto interno de la universidad a lo fines de operar un presupuesto equilibrado en este año, a pesar de que existe un déficit presupuestario.
El máximo organismo de dirección de la UASD, solicitó a los gremios de los profesores y empleados adelantar su asamblea que tienen programada para el martes 18, para el lunes 17 de los corrientes, para lo cual se puso a disposición de estos las facilidades necesarias.
A mismo tiempo, el Consejo solicitó a los gremialistas ser escuchados en la asamblea para presentar e informar a la familia universitaria con respecto a la realidad y las razones que condujeron al organismo aceptar como buena y válida las propuestas que presenta el gobierno central.
De igual manera, se aprobó que la vicerrectoría Docente realice un reajuste al calendario académico, garantizando la calidad de la docencia y asegurando el cumplimiento de la meta de realización de dos semestres regulares y el curso de verano programado para este año.
El Consejo Universitario resolutó además la integración y el compromiso de todos los sectores que integran el organismo de dirección trabajar para la normalización de las actividades de la universidad en la próxima semana y recuperar el tiempo perdido.
Finalmente, el Consejo informó que estas propuestas serán entregadas al Poder Ejecutivo a través de la titular de la SEESCYT, Ligia Amada Melo de Cardona por una comisión del organismo colegiado.