SANTO DOMINGO.- La crisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) parece encaminarse a una solución si los gremios aceptan en la reunión del martes la propuesta hecha por Gobierno.
Esta propuesta consiste en incluir en el presupuesto del próximo año un aumento salarial de un 20% para los profesores y empleados, un incremento de un 50% en los viáticos a los docentes que se trasladan a los centros regionales, nombrar a los profesores que ejercen por contrato, fortalecer el seguro médico y pagar las categorías atrasadas. Estas últimas medidas tendrían efecto inmediato.
La posición del Gobierno fue presentada por la Secretaria de Educación Superior y Tecnología, Ligia Amada Melo, en reunión con el rector Roberto Reyna, quien dijo de inmediato que la llevará al Consejo Universitario.
Héctor Sánchez, presidente de FAPROUASD, dijo que la última palabra la tendrá la asamblea del organismo, convocada para la próxima semana. Lo mismo dijo el presidente de ASODEMU, Angel Luis García. Ambos participaron en la reunión.
Tanto Sánchez como Ruiz calificaron de positiva la propuesta hecha por el Presidente la de República y dijeron que eso es un paso de avance a la concertación, advenimiento y solución.
Melo señaló que el mandatario se comprometió a incluir en el presupuesto que se va a someter al Congreso en el mes de septiembre para el año próximo un aumento salarial del 20% para todos los empleados y profesores de la universidad estatal.
Consideró la propuesta como una buena disposición del Presidente, que a pesar de la precariedad económica que tiene el país, pretende asumir esos gastos que implican una erogación de fondos inmediatos por parte del Ejecutivo.
“Entendemos que esta es una salida saludable, la cual debe ser aceptada por los gremios, ya que la misma responde casi en un ciento por ciento sus demandas, y con la cual se persigue el inicio de la docencia de inmediato para que no se pierda el semestre”, dijo Melo.
Sin embargo, Sánchez expresó que la propuesta debe ser sometida a la asamblea, la cual está convocada para el próximo martes 18.
“Hemos recibido la propuesta, inmediatamente la presentaremos al comité de lucha, para que decida si adelanta la fecha de la asamblea, ya que solo ésta es la única que puede aceptar o no esta propuesta”, manifestó.
El rector dijo Roberto Reyna, ve con buenos ojos la propuesta enviada por el Presidente de aumentar los salarios de los empleados y profesores de esa casa de estudio.
Reyna dijo que la propuesta del mandatario recoge las demandas de los gremios, por lo que procederá de inmediato a someterla por ante el Consejo Universitario para su total conocimiento y aprobación. Dijo que ya no hay razón de que la universidad siga paralizada y exhorta a los gremios a actuar con sensatez.