SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Cultura auspicia la exposición con fotos inéditas de la Guerra de Abril de 1965, del fotógrafo vegano Milvio Bernardo Pérez y Pérez, que se efectuará el próximo 21 de este mes, a las 7:00 de la noche en el Parque Independencia.
La actividad cultural será encabezada por el Secretario de Cultura, licenciado Rafael Lantigua, y a la misma serán invitados funcionarios del gobierno, personalidades que jugaron un rol protagónico en la contienda y de la vida cultural del país.
Lourdes Camilo de Cuello, Directora de Gestión de Patrimonio, y quien tiene a cargo la organización de la actividad, explicó que la muestra estará instalada en el Parque Independencia durante un mes y cuenta con 138 fotos. “Invitamos a las escuelas, universidades, colegios, así como a otras instituciones, a que apoyen la iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura, la cual tiene como propósito mantener viva la memoria histórica del país”, dijo Camilo de Cuello.
Camilo reveló que los trabajos de Pérez son un aporte trascendental para los dominicanos, al tiempo que resaltó la calidad de cada uno de los trabajos. “Milvio nos muestra trabajos desconocidos los cuales esperamos sean bien recibidos por la población”, señaló.
Trayectoria de Milvio Bernardo Pérez
El fotógrafo Pérez y Pérez nació en Río Verde, Cutupú, La Vega el 26 de mayo de 1939 en el seno de humilde familia que le inculcó educación hogareña y grandes valores morales.
Su padre, Bernardo Pérez García le mostró el rumbo que habría de seguir en la vida al impedirle asistir a la escuela en que de manera obligatoria debía afirmar el lema “Viva Trujillo”, lo que definiría su trayectoria revolucionaria y posterior vinculación al movimiento revolucionario 14 de junio.
Es en 1961 que este hombre comprende que para denunciar los hechos trágicos que en lo adelante iban a sucederse tendría que abrazarse a la fotografía, cuya practica inicio con una de las denominadas “cámaras de cajón”.
Una de sus fotos recorrió el mundo: la imagen de Feliciano Matos, que se negó a recoger basura por orden de un soldado norteamericano. Otras de sus gráficas recogen las escenas de las muertes de Ander Riviere e Illio Capoci, militares constitucionalistas.
Su trabajo es un testimonio fehaciente de la persecución y los desmantelamientos de espionaje del trujillismo. Abarca asimismo el derribamiento de bustos, estatuas, y tarjas del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, en los terrenos de La Universidad Autónoma de Santo Domingo; así como la cadena de sucesos que se produjeron como consecuencia de la caída del tirano, entre los que se destaca el juicio para sancionar a los asesinos de las Hermanas Mirabal, y los retratos del profesor Juan Bosch en su toma de posesión como presidente de la República.
La guerra de 1965 es el acontecimiento que lo catapulta con el título de “El Fotógrafo de Abril”. Su trabajo da cabida a las protestas, mítines, entrada de los norteamericanos en Ciudad Nueva, El Asalto al Hotel Matún en Santiago, acciones militares de los hombres ranas (cuerpo élite de las fuerzas armadas que luchó por la vuelta a la constitucionalidad).
Es así como la cámara de este profesional se convirtió en una herramienta que perpetuó la memoria de los sucesos que estremecieron los cimientos de la sociedad dominicana en los días y meses posteriores a abril de 1965.