SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), dejó inaugurado un Centro de Capacitación de Informática (CCI), en un acto que estuvo encabezado por su presidente José Rafael Vargas. El plan del gobierno, concebido por el presidente Leonel Fernández para llevar seguridad a Capotillo, a los doce barrios del proyecto Barrio Seguro de la capital, y los otros 14 de Santiago, "es un diseño que va más allá de la parte militar" e implica que estos sectores logren el desarrollo integral de sus ciudadanos, afirmó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El doctor José Rafael Vargas dijo que el presidente Fernández se ha asegurado de que en este proyecto estén involucradas todas las instancias que tienen que ver con el desarrollo social de estas comunidades.
Vargas formuló sus juicios en el acto de inauguración del Centro de Capacitación en Informática del Instituto para el Desarrollo Artesanal (Indarte), que opera como institución técnica laboral en la respaldo José Martí, del sector Capotillo.
Significó que aunque Capotillo tiene una población superior a tres provincias del Sur que tienen tres senadores, "aquí (en este barrio) no hay un senador", lo que dijo hay que ponerle atención.
Informó que basado en esos hechos el Indotel da respuesta a los reclamos de la juventud de Capotillo, por lo que realizó una licitación pública para asignar un nuevo centro de informática, el cual operará en la iglesia Santa Clara de este barrio, al margen de otros 13 que se instalan como parte del proyecto Barrio Seguro puesto en marcha por el presidente Fernández.
Manifestó que aunque es verdad que en estos barrios hay serios problemas de seguridad ciudadana, y que en los mismos ocurren fenómenos que llaman poderosamente la atención en todo el país, "la idiosincrasia del ser social dominicano no es de Capotillo", sino que se trata de una realidad de todo el país.
Sostuvo que la situación de Capotillo es la misma de otros barrios y poblaciones, lo que atribuyó a un problema de fondo que tiene que ver con la pérdida de valores porque la familia, fundamentalmente, ha sido relegada a un segundo plano y la escuela ha sido suplantada.
"El papel de la escuela y el papel de la familia, de alguna forma la está cumpliendo la televisión", expresó.
TV: caja embrutecedora
Aunque advirtió que sus señalamientos en este aspecto le duelen a mucha gente, Vargas ratificó que en este país, "desafortunadamente, la televisión ha sido convertida en una caja embrutecedora, en un instrumento para la idiotez, para idiotizar". "Penosamente, nosotros estamos creando mecanismos de alineación y de masificación de los peores valores humanos", subrayó.
En tal sentido, el doctor Vargas advirtió que existe "un problema de fondo en la sociedad dominicana que va más allá de Capotillo" y de los barrios seguros, porque "es que hay que trabajar para crear una nueva generación de dominicanos, que hay que construir espacios nuevos, una nueva escuela y revalorizar la familia".
Vargas abogó porque se cree "un proyecto de nación donde se tome en cuenta fundamentalmente a los niños, a partir de los cuatro años".
Insistió que cuando el Indotel inaugura Centros de Capacitación en Informática en barrios como el Capotillo, no está creando una escuela de informática per se, sino que "estamos abriendo espacios posibles" para que se puedan traer parte de los diez mil jóvenes del sector para que no solamente tengan acceso a las bibliotecas virtuales y a los cursos de inglés, sino que puedan tener espacio de aprendizaje en el campo académico, educativo, y lean libros, periódicos, folletos y descubran el mundo moderno.
"No se concibe el mundo moderno sin la Internet, no es posible avanzar, crecer mas allá de la escuela y de la universidad sin la Internet, porque la computadora es una herramienta básica para el desarrollo de cualquier comunidad y de cualquier persona", enfatizó el doctor Vargas.
En la actividad intervinieron el presidente de Indarte, José Cuello, y el joven Pedro Luis Pimentel, quienes agradecieron la instalación del CCI en esta institución, mientras el Padre Wilfredo Montaña bendijo la obra. El doctor Vargas y demás presentes, cerraron la actividad con el corte de cinta.
Jóvenes de Capotillo mientras trabajan en las computadoras del Centro de Capacitación en Informática (CCI), instalado en el Instituto para el Desarrollo Artesanal de esta barriada.