SANTIAGO.- Una menor falleció anoche y dos hermanitos resultaron lesionados, como consecuencia de un derrumbe ocurrido en la comunidad de Sabana Iglesia, de este municipio, debido a los prolongados y fuertes aguaceros que se produjeron anoche en esta zona. La Comisión Nacional de Emergencia advirtió a los vacacionistas que deben tomar las precauciones necesarias ante el temporal lluvioso. La víctima fue identificada como Rosaly del Carmen Luna Caba, de ocho años de edad, mientras que los heridos son sus hermanos Robin Antonio y Rosanny Altagracia Luna Caba, de 13 y 10 años de edad, respectivamente.
La tragedia se produjo en la comunidad La Arcilla, del distrito municipal de Sabana Iglesia, cuando una pared les cayó encima, tras ser derribada por las lluvias.
Mientras tanto, centenares de viviendas resultaron afectadas por el flujo de las lluvias, algunas de las cuales se destruyeron parcial o totalmente, mientras que Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, llamó esta mañana a desalojar las áreas proclives a ser afectadas por riadas.
Arias explicó que los principales inconvenientes producidos por los aguaceros se verifican en la parte Sur de esta ciudad, como consecuencia del desborde de las cañadas del Diablo y de Pontezuela.
“Eso provocó que se produjeran grandes inundaciones en lugares como Licey, Canabacoa, La Mina y Tamboril, donde las pérdidas materiales son cuantiosas”, enfatizó el director regional de la Defensa Civil.
Dijo que brigadas de esa institución y del Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, luego de varias horas de intenso trabajo, pasadas las 11 de la noche lograron rescatar a siete personas en el barrio La Lotería, cuyas viviendas fueron anegadas por las aguas que arrastró la cañada Los Burgos.
Recomendó a las personas que aún se mantienen en las riberas de arroyos y cañadas abandonar esos lugares “o, cuando menos, tomar las precauciones necesarias, pues seguirá lloviendo aunque con menor intensidad”.
“Como el suelo está completamente saturado, por las aguas registradas en parte de la tarde y toda la noche de ayer, cualquier aguacero hoy podría provocar más derrumbes e inundaciones, por lo que aconsejamos tomar las providencias de lugar”, insistió Arias.
Meteorología informó que las precipitaciones afectan a la isla y están acompañadas de ráfagas de vientos, consecuencia de nubes importantes que se mueven en la isla.
Manuel Coco Quezada dijo que ante esta situación los vacacinistas tienen que recurrir a un plan B, pero también los organismos de socorro tienen que actuar de acuerdo a la nueva situación.
Dijo que debido al temporal se producen zonas de riesgos en distintos puntos del país, debido a los caudales de los rios y a que los niveles de las presas están altos.
Advirtió que se esperan altos niveles de precipitaciones en las próximas horas. "Hoy estamos ante una situación de riesgos. Los turistas de montaña están en más altos riesgos, Deben de tomarse todas las precauciones debida" dijo Coco Queza en declaraciones para el Gobierno de la Mañana.