SANTO DOMINGO.- Otra acusación sobre apropiación ilegal de terrenos fue interpuesta en la provincia La Altagracia contra el empresario Luis Ernesto Saviñón Botello, que según los denunciantes aspira a apropiarse de una franja de terreno en la que por muchos años ha estado ocupada por 70 negocios de artesanía. A Luis Ernesto Saviñón Botello siempre lo definen como una persona con fuertes vínculos en el poder. Los propietarios del condominio White Sands dicen que tiene estrechas relaciones con la oficina de abogados del fiscal del Distrito Nacional.
La denuncia la eleva esta vez la Asociación de Artesanos y Vendedores de la Provincia Altagracia (ASAVEPA) y va dirigida al presidente Leonel Fernández, a quien pide intervenir para evitar lo que consideran otro abuso de Saviñón Botello.
La entidad sostiene que el empresario se propone realizar un desalojo masivo para destruir más de 70 negocios de artesanía ubicados en Bávaro-Arena Gorda, entre los hoteles Iberostar y Ocean Blu.
Alegan que tienen una inversión de RD$200 millones en la zona y generan 250 empleos directos.
Indican que sus negocios están instalados en los 60 metros propiedad del Estado, de los que según dicen quieren ser desplazados por el citado empresario, que los considera de su propiedad.
Alegan que iniciaron las negociaciones para evitar el desalojo y propusieron la compra de 7 mil metros al precio que otros propietarios estarían dispuestos a pagar y que Saviñón les construye una plaza y les alquile locales con opción a compra.
“Todas estas ofertas han sido rechazadas, ya que lo que el señor Saviñón busca es construir fuera de su terreno algunos negocios a una distancia extremadamente lejos, buscando con esto la desaparición de nuestra plaza”, explican.
En un espacio pagado publicado en el periódico El Nacional, piden al presidente Fernández, al procurador general de la República, al secretario de Turismo y al abogado del Estado, a impedir el supuesto desalojo.
La queja pública la firman Demetrio Martínez, presidente de ASAVEPA; Nicolás Payano, presidente de laCoordinadora de Vendedores de Productos Artesanales de la Provincia La Altagracia; y Thomáschery Morel, secretario general de FENTP-CASC; y Gabriel del Río Doñé, secretario general la Conferencia Autónoma Sindical Clasista (CASC).
A esta denuncia se suma otra contra el empresario, de más de 10 extranjeros propietarios del Condominio White Sands, ubicado en Bávaro, quienes alegan que fueron despojados de áreas de su propiedad compradas a Saviñón.
Los propietarios de ese condomino turístico han expresado su queja en las embajadas de España, Francia, Estados Unidos, de donde provienen muchos de ellos, retirados a la parte Este de la isla en procura de descanso.