ROMA – El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi se niega a aceptar su derrota y ha dicho que sus adversarios cometieron fraudes en su contra.
, dijo hoy, miércoles, que hubo "tantos fraudes" en las recientes elecciones generales, en las que se impuso la coalición de centroizquierda "la Unión", que el resultado "debe cambiar".
Según el primer ministro hubo "tantos fraudes" en las recientes elecciones generales, en las que se impuso la coalición de centroizquierda "la Unión", que el resultado "debe cambiar".
Berlusconi señaló a la salida de una entrevista con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi: "tengo confianza", el resultado de los comicios "debe cambiar".
El primer ministro ya se negó ayer a reconocer la victoria en los comicios de "la Unión", liderada por Romano Prodi, hasta que se hayan hecho todas las verificaciones sobre los votos.
A la salida de la reunión, preguntado por los periodistas sobre si había algo nuevo, el primer ministro dijo: "tantas novedades, hay tantos fraudes" y al decirle que si podrían modificar el resultado de los comicios, agregó que "debe cambiar".
Desde Bolonia y citado por medios locales, Prodi replicó las acusaciones del primer ministro y aseguró que "no hay ninguna duda sobre nuestra victoria".
En este sentido, el ex presidente de la Comisión Europea indicó que "en estas horas, para crear aún más inquietudes a pesar de la derrota, Berlusconi sigue haciendo insinuaciones sobre la limpieza de nuestra victoria".
Por su parte, el todavía primer ministro a la entrada de su residencia en Roma, donde está reunido con el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, precisó que los votos contestados "no están distribuidos de manera igual, sino que son unidireccionales".
"Hay tantas irregularidades", que se dan "en toda Italia" reiteró Berlusconi y explicó que "se trata de controlar las actas de 60.000 secciones y eso es lo que estamos verificando".
En cuanto al tiempo que pueden requerir esas verificaciones, indicó que "no hay límites de tiempo", aunque calculó que se tratará de "algunos días".
Berlusconi dijo que está en contacto con todos los coordinadores de su partido, Forza Italia, y con los de otras formaciones políticas y aseguró que a cada hora llegan datos sobre papeletas que no son correctas, hay "sumas equivocadas" e "indicaciones equivocadas".
Además, calificó de "grave" que se hayan encontrado en la calle en Roma, junto a unos contenedores de basura, unas cajas de cartón con alrededor de novecientos votos emitidos en las elecciones.
El líder de la Casa de las Libertades explicó que "hay 25.000 votos de diferencia que dan 63 parlamentarios de más y van a quien tiene más votos", por lo que consideró "lógico" que se verifiquen esas papeletas.
Prodi, que participó en Bolonia en una manifestación por la victoria de la Unión, dijo que su coalición ha ganado las elecciones y que Berlusconi "debe irse a casa".
Además, recordó que el primer ministro "controla todas las prefecturas y el Ministerio del Interior" y agregó que "podemos imaginar que Berlusconi quiere engañarse hasta a él mismo".
Para el líder de la Unión "no se ha visto nunca en la historia italiana un derrotado que no aceptase el veredicto de las urnas. Una vez más no hay respeto por la democracia. Una razón más para mandarlo a casa