SANTO DOMNGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) está preparada para tomar las medidas y acciones pertinentes para prevenir, mitigar y dar respuesta ante situaciones de emergencias y desastres que puedan presentarse durante el asueto de Semana Santa y así reducir el número de muerte por accidente de tránsito o actividades propias de la época.
La información la dio a conocer el subsecretario de Atención a la Persona, doctor Héctor Otero Cruz, quien dijo que los centros públicos de salud están en capacidad de dar respuesta oportuna y a tiempo ante cualquier eventualidad y que para ello sus emergencias han sido abastecidas de medicamentos e insumos hospitalarios.
Asimismo, dijo que la cartera dispone de 29 ambulancias las cuales fueron ubicadas en los puntos más vulnerables de las carreteras, ríos, playas, balnearios y lugares más frecuentados en estos días.
El doctor Héctor Otero Cruz expresó que esas acciones se hacen en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las instituciones de respuesta como la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana (CRD), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Fuerzas Armadas, para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos.
Indicó que las direcciones Regionales, Provinciales y Áreas de de Salud, trabajan en coordinación con la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, la cual desplegará su personal operativo que cubre un radio de acción a nivel nacional.
Mientras que el director de esa dependencia de SESPAS, doctor Juan Rodríguez, explicó que cada una de las ambulancias, además del personal médico y paramédico, está interconectada con el hospital más cercano, con la Central de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para mantener el flujo de informaciones.
“Este año hemos duplicado todos los esfuerzos en sentido general, para dar respuesta más rápida y eficiente, que se traducirá en mejor calidad de atención, menos lesiones secundarias, para evitar invalidez en las víctimas y sobre todo la muerte”, explicó.
Indicó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se instalarán 15 unidades distribuida en la autopista Las América, en la playa de Boca Chica y en los kilómetros 9, 12 y 28 de la autopista Duarte.
Asimismo, en la región Sur se instalarán unas 21 unidades en el Ferrocarril Lucas Díaz, en los cruce Baní San Cristóbal, Palenque Najayo, Ocoa, Neyba y Barahona y el Río Yaque del Sur y San Juan de la Maguana.
Mientras que en la región Norte estarán ubicadas en los cruce Los Quemaos y Bonao, La Vega y Jarabacoa, así como en el de Villa González, Controla, Navarrete, Guayacanes, Altamira, Cumbre de Puerto Plata, Villa Altagracia y en la entrada de Bonao.
Mientras que en la región Este se instalarán en los cruce de Cumayasa, el Tren de La Romana, la Represa, la Romana, Hato Mayor y El Seybo, Yuma y en la entrada de Higuey y la carretera Bávaro Punta Cana.
Los hospitales como el Doctor Darío Contreras, en la capital; José María Cabral y Báez, de Santiago; el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís y el Taiwán de Azua, recibieron mayor cantidad de medicamentos y su personal médico ha sido reforzado.
“Como ustedes pueden saber, esos centros están ubicados en la zona donde hay mayor desplazamiento de vehículos y por ello es donde ocurre más accidente de tránsito, razón por lo que estamos reforzando sus emergencias para asistir a los posibles accidentados”, agregó.
Dijo que el caso del Darío Contreras, más de 50 cirujanos estarán ofreciendo servicios durante el feriado de Semana Santa y que los pacientes pendientes de cirugías se enviarán a sus respectivos hogares, para aumentar la disponibilidad camas, por ser éste el que mayor cantidad de accidentados recibe.