NUEVA YORK.-Mercedes Lourdes Frías una dominicana residente en Italia es tal vez la Primera Diputada de la República Italiana, cargo por el cual el electorado italiano le concedio el 64% de los votos. Frías resulto electa en las elecciones de la semana pasada en la Republica Italiana. Siento orgullo de ser Diputada de la República Italiana – dijo por teléfono a la periodista Mirta Rodriguez Calderon,
La noticia que ha circulado en divesos medios dentro y fuera de Italia se suma como nota distintiva a los constantes triunfos de dominicanos no solo en Estados Unidos, Francia, Arizona y Atlanta, Georgia, sino también en Italia.
La diputada dominicana por la coalicion de Iquierda. Su triunfo se produce mientras el derrotado Presidente Berlusconi se niega a reconocer la derrota.
Diario DigitalRD, en cobertura al proceso electoral de Italia publica las declaraciones de Silvio Bertolusconi. "Los resultados no son definitivos" porque hay "muchos datos oscuros" y ha emplazado a verificar los votos nulos y los anulados.
Entre tanto Mercedes Frías, única mujer a la cabeza de una lista de uno de los partidos de la coalición izquierdista, subrayo que en un escenario tan complejo como el que vive Italia después de las elecciones, no será nada fácil gobernar con un margen tan estrecho frente a las fuerzas de centro derecha:
Lo que deja deja un sabor amargo porque Berlusconi devastó este país. Claro que con su control de los medios de comunicación, sus posibilidades eran dindiscutibles …Afirmó la flamante diputada italiana de origen dominicano
La dominicana ha recibido apoyo de diversos sectores y estractos de la sociedad italiana con un balance del cual el feminismo debe sentirse orgulloso. Frias dice al respecto ""Tuve mucho apoyo de hombres y de mujeres. Un muchacho organizador del Foro Social Europeo, Tomasso Factori, que además de ser hombre es joven y rico me mandó un mensaje donde dice:
“ me sentiré bien representado en el Parlamento…”.
La condición de líder de Mercedes Frías se demuestra en su capacidad de congregacion… y de acuerdo a la periodista Mirta Calderón en conversación con esta, Mercedez Frías afirma
Una vecina que con mucha gente de mi barrio vino a felicitarme, reconoció que nunca había pensado en votar por una comunista .
De igual manera el pastor de una iglesia le manifesto a la dominicana “me harás votar por una comunista”
Su trayectoria arranca desde Santo Domingo, donde nació. Su formación a académica se concentra en Ciencias Geográficas, pero su amplitud intelectual la condujo a las cátedras de Inmigración en la Universidad de Venecia.
Es la figura principal en una organización de mujeres que ha dado vida a otras, promoviendo talleres sobre la interculturalidad norte-sur; el rechazo al trabajo infantil; los vínculos entre el sexismo y el racismo; y la educación para el consumo crítico, situandola en defensa de las leyes laborales de los inmigrantes en Italia así como sus derechos a un consumo cualificado, ya que representan el porcentaje de la población a quienes más van dirigidos los avisos publicitarios de las grandes marcas de productos de consumo diario.
Mercedes Frías marcho a Italia en la decada del 90'' casada con un italiano procreo dos hijos y tiene una tercera hija de crianza. El matrimonio sucumbió cuando Mercedes intento abrir sus alas también en el país receptor.
Su militancia política, social y feminista arranca en Italia en el 1996, cuando participó en un gran movimiento feminista llevando Beijing a casa: nativas y emigrantes, ciudadanas del mundo.
Ella reconoce que ""ese fue un buen momento. A partir de ahí el discurso que yo había introducido se asumió"".
Receptora de honores y reconocimientos por sus empeños, entre los que recibió La llave de plata de la ciudad de Prato,
Sin embargo el mayor reconocimiento de Mercedes Frías, criada en un hogar humilde de Villa Duarte es el apoyo de los votantes, integrados por hombres y mujeres. Y la clave esta en sus palabras:
“Hago las cosas en las que creo y nunca me paro, no renunció a mis convicciones; tengo una cierta elasticidad y eso no es muy común aquí. Digo lo que pienso, trato de hacer lo que digo. Estoy convencida de que no tengo nada que perder y eso me evita cálculos oportunistas. No siento que las funciones en las cuales me he desenvuelto hasta ahora: Ministra a nivel municipal en Empoli, donde vivo, sea privilegio ni motivo para ostentar, sino una responsabilidad, un espacio de servicio. Y lo vivo así”.