SANTO DOMINGO.-El flujo de pasajeros a balnearios y montañas, y un gran número a visitar a familiares, se ha incrementado desde el mediodia de este jueves, mientras se mantiene la advertencia temporales lluviosos en gran parte del territorio dominicano.
Las terminales de autobuses que transportan pasajeros hacia el Norte, el Sur y el Este estaban repletas de personas. Las autoridades han reforzado la vigilancia en las autopistas en prevención de accidentes.
La presencia de los agentes y voluntarios de Amet se mantiene en las vías rápidas que llevan hacia las afueras de Santo Domingo, así como en los puestos de peajes, debido al flujo de viajeros que abandonaron la capital.
También participan en la vigilancia efectivos del Ejército, socorristas de la Defensa Civil y empleados de los peajes. El mediodía de este jueves es cuando el flujo masivo de pasajeros se ha tornado masivo debido a que las labores ya fueron suspendidas en las empresas publicas y muchas privadas.
Los brigadistas voluntarios de la Amet están diseminados en las avenidas John F. Kennedy, 27 de Febrero, 6 de Noviembre, Las Américas, Autovía del Este, Autopista Duarte, Carretera Sánchez y otras vías por donde circulan los vehículos hacia las provincias. El propósito de los agentes y voluntarios era facilitar el tránsito vehicular por avenidas, calles y carreteras de Santo Domingo.
Los organismos de socorro han dispuesto la colocación masiva de brigadistas y voluntarios en las vías. Estos realizan bandereos para advertir a los pasajeros sobre los peligros de beber alcohol y manejar.
Los voluntarios de Amet distribuyen volantes y afiches en los que invitan a la población a prevenir accidentes. Además orientan a los viajeros que deben manejar con precaución y evitar ir a alta velocidad.
La Comisión de Operaciones de Emergencias (COE) ha dispuesto de 28 mil brigadistas distribuidos en todo el país para trabajar en las labores de rescate. El organismo ha dicho que el operativo del feriado tiene un costo 70 millones de pesos.
El director de la Amet, José Sigfredo Fernández Fadul, informó que serían detenidos, y no se les permitirá viajar al interior, a los conductores que ingieran bebidas alcohólicas.
La Procuraduría General inició por su lado la campaña preventiva “Usa la Cabeza”, con el objetivo de evitar accidentes .