CARACAS. – Un ex policía fue imputado el sábado por los delitos de homicidio calificado y usurpación de funciones, mientras otro funcionario policial deberá presentarse ante el tribunal por el caso del asesinato del fotógrafo Jorge Aguirre, declararon las autoridades.
El tribunal ratificó la privación de libertad del ex funcionario de la policía de Chacao Boris Lenis Blanco, de 33 años, detenido desde el jueves pasado, y citó en calidad de imputado a Charlie Briceño, miembro de la policía metropolitana.
El fiscal del Ministerio Público, Cristian Quijada, dijo en declaraciones televisadas que Briceño "puede tener participación en los hechos", y aclaró que no se ha establecido el móvil del asesinato de Aguirre, de 58 años.
Aguirre, trabajador del diario El Mundo, murió el 5 de abril al recibir un balazo en el tórax cuando cubría una pequeña protesta en Caracas. Tras ser herido, Aguirre tomó una foto de su asesino mientras huía en una moto.
Isaías Rodríguez, fiscal general, aseguró el jueves que el conductor del automóvil de El Mundo identificó a Blanco como la persona que los persiguió en una motocicleta por los alrededores de la universidad donde estaba la manifestación, y que luego le disparó a Aguirre.
El jefe de la policía judicial, Marcos Chávez, relató que Blanco "en forma verbal admitió el hecho, y manifiesta que cometió el delito a raíz de un incidente que se originó en (el) momento que el conductor del vehículo… le rozó una pierna, le ordenó detenerse, haciendo caso omiso dicho conductor".
Además aseguraron que los casquillos de las balas habrían conducido a la identificación de Blanco.
Chávez precisó que Blanco fue expulsado de la policía de Chacao en octubre del 2005 y presenta antecedentes por actos violentos en la vía pública y la falsificación de documentos.
CARACAS. ABN.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo en en su residencia a Boris Lenys Blanco, presunto homicida del reportero gráfico Jorge Aguirre, quien fue asesinado hace exactamente siete días, informó el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez.
La detención se realizó luego de un allanamiento a la residencia de Blanco, de 33 años de edad, quien fue funcionario de la Policía de Chacao, y este viernes será presentado ante los tribunales correspondientes.
Explicó Rodríguez que primero identificaron una moto con características idénticas a la fotografíada por Jorge Aguirre luego de los disparos que le causaron la muerte.
Al momento de encontrarla, la misma era tripulada por un distinguido de la Policía Metropolitana (PM) de nombre Charly Briceño, quien fue interrogado y señaló que en aquellos días le había entregado la moto a Boris Lenys Blanco.
Al ser allanada la residencia de Blanco, éste se identificó en primera instancia como funcionario activo de la Policía de Chacao (Polichacao), pero luego se determinó que el presunto funcionario no se encuentra activo, sino que fue destituido en octubre del año pasado por falta de probidad.
En casa del ex funcionario policial fueron encontrados tres chalecos antibalas de color negro (dos de ellos con emblema impreso de Polichacao), conchas de diferentes armas de fuego y una caja de municiones de nueve milímetros sin percutir.
Además, se consiguieron dos cargadores de una arma automática calibre 9 milímetros, así como uniformes, chalecos, camisas, distintivos e insignias, todos con identificación de la Policía de Chacao.
Igualmente, se incautó una chapa que podía acreditar al funcionario como Polichacao a pesar de haber sido destituido por este cuerpo desde 2005.
Asimismo, se encontraron diversos cascos de motorizado con visibles alteraciones de su color.
Por otra parte, el fiscal informó que la experticia sobre las conchas que se encontraron en la residencia de Boris Blanco demostró que se corresponden exactamente con las tres conchas que se encontraron en el lugar donde dieron muerte a Aguirre hace una semana.
«Para nosotros, ésta es una prueba conclusiva que relaciona a Boris Blanco con la muerte del fotógrafo Jorge Aguirre”, señaló Isaías Rodríguez.
Destacó que el ex funcionario, conjuntamente con el funcionario de la PM Charly Briceño, será presentado ante los órganos jurisdiccionales en el lapso procesal pertinente y serán imputados por la muerte de Jorge Aguirre.
El fiscal general de la República destacó que, al parecer, y a pesar de haber sido destituido de Polichacao en octubre de 2005, Blanco sostuvo una entrevista con el director general de ese cuerpo policial recientemente.
«Estamos tratando de detectar si esa entrevista se produjo y cuál fue el motivo, en vista de que ya no era funcionario de ese cuerpo”, puntualizó el titular del Ministerio Público.
Al ser abordado respecto a cuándo interrogarán al director general de Polichacao y a si existen sospechas de que haya alguna relación entre ese cuerpo policial y el asesinato del reportero gráfico, Rodríguez declinó responder.
Todavía no se ha establecido el móvil del asesinato pues la explicación que dio el presunto homicida fue, a juicio del fiscal, muy fútil.
Por ello, el titular del Ministerio Público dijo que esa dependencia maneja todas las hipótesis y que aunque parezca sospechosa esta presunta entrevista con el funcionario de Chacao, se negó por ahora a relacionarla con el hecho.