SANTO DOMINGO.-La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE)debió modificar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos de sus aliados, los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Renacentista Nacional (PRN).
La decisión está contenida en varios de los más de 100 fallos a instancias de impugnaciones que emitió ayer el alto tribunal, beneficia, también, al Partido Verde de la Unidad Democrática (PNVD). revela en su edición digital el Listín Diario.
En consecuencia, ordenó al PRD inscribir a los dirigentes del PQDC Emerson Soriano y Elvin Arias, como candidatos a diputados por la circunscripción número tres de la provincia Santiago y la número uno de San Cristóbal, respectivamente, los cuales habían quedado fuera de la boleta perredeísta por incumplimiento de la alianza entre ambas organizaciones. Esos candidatos deberán sustituir a los que el partido blanco había inscrito en su boleta.
Asimismo, el alto tribunal ordenó al PRD modificar el orden de las inscripciones de alianza en el Distrito Nacional y en los municipios de Tamboril, La Vega, Santo Domingo Este, Santiago, San Juan de la Maguana, Jarabacoa, Villa Vásquez, en Monte Cristi, y Peralta, en Azua, para que incluya en sus boletas a sendos candidatos a regidores con sus suplentes del PQDC.
La JCE hizo respetar el pacto suscrito por el PNVC y el PRD a favor de cinco candidatos a regidores y sus sumplentes de la primera organización en el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Oeste, Moca y Los Hidalgos, de Puerto Plata. Pero rechazó dos recursos de impugnación interpuestos por el PNVC a las candidaturas del PRD en Moca y Santo Domingo Este.
Igualmente, dispuso inscribir en la boleta del PRD de la dirigente del PNVD, Luz Silvestre Altagracia, como candidata a vicesíndica de La Romana. Además, incluir a 36 regidores o suplentes a regidores del PNVD en igual número de municipios. También, ordenó la inscripción de las candidaturas a regidores de los dirigentes del PRN, Santos Vicente Encarnación, en Vallejuelo, San Juan de la Maguana y de José Antolín Polanco Rosa, en Santo Domingo Norte.