NUEVA YORK.-La comunidad de inmigrantes esta unida al rededor del tema de las leyes migratorias. Es el momento de quedarse, mental, física, política y legalmente. De aquí no se va nadie. Aquí nadie renuncia a los localismos para cerrar filas en ningún ethos o cultura nacional, pero USA es el lugar de destino de millones de inmigrantes. Es más USA es una ciudad de inmigrantes. Simplemente por eso pelean el derecho a quedarse bajo todas las de la ley
Simplemente los inmigrantes de Estados Unidos, ejecutan el mandato del instinto. Un espacio en el planeta, un sitio para quedarse, una tierra para trabajar…El proyecto de Ley HR 4437 atenta contra los inmigrantes legales o ilegales en Estados Unidos.
Los políticos de todas las ""estirpes"" están unidos al respecto. Aproximadamente 11 millones de personas están ilegalmente en Estados Unidos. Aproximadamente medio millón de dominicanos viven en Estados Unidos. No se tienen datos sobre cuántos hay indocumentados. Lo seguro y contable es la gran cantidad de dominicanos/as electos/as a cargos públicos tales como legisladores, jueces, asambleístas, etc. que hay lo largo y ancho del territorio estadounidense
Creo que la comunidad dominicana como grupo étnico relativamente joven en Estados Unidos tiene el logro de que muchos de los suyos, han sido electos en puestos importantes dentro del tren administrativo, legislativo, judicial y político en general.
Electos hay en Rockland, (José Rodríguez,Legislador)Allentow,Pennsylvania (Julio A. Guridy, concejal), asimismo en Rhod island, Wiscounsil, Queens, Manhattan, Nueva Jersey, y en otras áreas. Pero en la alta jefatura del gobierno y que concierne al tema, la comunidad dominicana tiene al Profesor Guillermo Linares, como Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización. Wao!!!, pero y su voz?. Dónde esta su voz?.
Al rededor del tema de las reformas migratorias y de la Ley HR3347 se han unido los políticos de todas las estirpes, y todos están en su derecho de pronunciarse o no, a favor o contra propuesta Ley y la Amnistía para los indocumentados.
A todo le llega su momento. Y este es el de los políticos dominicanos, el de dejar oír sus voces, fijar posición. La comunidad junto a otras comunidades marcha unida tomándose las calles contra la HR4437, a favor de una amnistía para los indocumentados y contra la criminalización de su condición de inmigrantes. Ya la comunidad dominicana concentrada en el Alto Manhattan conoce como piensa el Senador Eric Schneiderman.
Más no se conoce (al menos públicamente) cuál la posición del Asambleísta del Distrito Asambleario # 72 Adriano Espaillat, ni mucho menos del Concejal del Distrito #10, señor Miguel Martínez.
Ellos, por el momento, entretienen a la comunidad con temas, temitas y mini-temas del Presupuesto, el desplazamientos de los dominicanos del Alto Manhattan, una preocupación legítima que queda bien como parte de la cartelera, o con ruedas de prensas al vapor para anunciar junto a sus allegados, cuán buenos son en el arte de la actuación…. Como si eso fuera novedad
Entre tanto se le van adelante los mismos artífices de la Ley, los mismos republicanos, algunos de cuyos Senadores (Dennis Hastert de IIIinois y Bill Frist de Tenesi) por lo menos ensayan la introspectiva del descaro, al afirmar que su intención es ""generar una iniciativa sólida de seguridad fronteriza que no considere un delito grave la presencia ilegal de alguien en Estados Unidos"". Son auténtico aunque sea con el mazo dando y a Dios rogando. Pues, nadie les cree las de vaqueros, menos las de piratas…