SANTO DOMINGO.- Ahora sí, Pedro volvió a lucir grande.
El lanzador dominicano retomó los parámetros del pasado, con excepción de los ponches, en el triunfo de los Mets de Nueva York 3-1 ante los Nacionales de Washington.
Es cierto que ya no es el Pedro de 300 ponches en una campaña, ni el de 15 en un juego, ni más de 100 juegos con 10 o más estrucados, pero su inteligencia y sus recursos los pone de manifiesto haciendo los ajustes para seguir siendo el mejor.
En su actuación de este miércoles, lanzó siete innings de tres hits, un boleto, tres ponches y la única carrera fue un jonrón de José Vidro a quien también le dio dos de los tres ponches que consiguió, señal de que fue un palo de la pelota.
Su promedio de carreras limpias bajó de 6.00 a 3.46, en búsqueda de sus parámetros históricos que lo mantienen con una efectividad de por vida de 2.72.
Desde 1997 hacia acá, sólo en la campaña del 2004, Pedro ha tenido un promedio de carreras limpias por encima de las tres vueltas por cada nueve entradas lanzadas (3.90)
Esta vez sólo realizó 85 pitcheos, 55 de ellos strikes, que ha sido su marca de fábrica, contrario a lo que sucedió en el primer partido cuando de sus 96 envíos, sólo 54 fueron por la zona buena, en una pésima proporción.
Ah, parece que el chisme con José Guillén quedó atrás, por el momento, aunque estos equipos se ven la cara 19 veces en la campaña.
Precisamente Martínez puso a Guillén a batear para doble play en una situación de bases llenas luego de un ponche a José Vidro, creciéndose, como en sus buenos tiempos.
Su 2-0 de principio de campaña, lo pone en una buena ruta para rondar las 20 victorias, cifra que alcanzó por última vez en el 2002 (20-4), sobretodo que por primera vez en mucho tiempo está respaldado por un adecuado relevo.
Cuatro lanzadores reservistas se han combinado para no permitir carreras en cinco entradas: Duaner Sánchez, Chad Bradford, Aaron Heilman y Billy Wagner.
En su próxima salida Pedro estará buscando su victoria número 200, lo que lo convertiría en el segundo dominicano en todos los tiempos en alcanzar esa cifra, sólo por debajo del astro Juan Marichal (243).
Esa apertura será el lunes frente a los Bravos de Atlanta, y probablemente ante su compatriota Jorge Sosa.