LIMA, Perú (El Comercio).-Este miércoles los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos suscribieron un tratado de libre comercio entre ambas naciones, en la en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero Humalá Ollanta, ganador de la primera vuelta de la recien celebradas elecciones, se opone. El documento fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero y el representante de la Oficina de Negocios de Estados Unidos, Rob Portman, en presencia del presidente de la República, Alejandro Toledo.
Tras la suscripción de este tratado, el presidente Alejandro Toledo calificó el hecho como "histórico" y resaltó que la firma es por todos los pobres del Perú.
"Es un día de celebración, quiero que Dios ilumine al próximo presidente y que continúe por que sin este mercado no podrá cumplir sus promesas", sostuvo.
Toledo Manrique ofreció su concepto de lo que es ser nacionalista: "Ser nacionalista es generar trabajo, abrir mercados, preocuparse por los más pobres, ser competitivo en un mundo global y pensar en el futuro del Perú mas allá de las promesas electorales. Ser elegido democráticamente y gobernar democráticamente. Ser nacionalista es empuñar en sus manos las armas para vencer a la pobreza, la salud, educación y trabajo", detalló y agregó que el próximo presidente no va a poder ser un verdadero nacionalista si acepta la firma el TLC.
El jefe de estado reconoció que no se han difundido bien los beneficios, pero aclaró que esto se debió a que coincidió con Lamentablemente ha coincidido con el proceso electoral. "Yo quiero que este congreso apruebe el TLC voy a trabajar por eso, voy a dejar no solo la banda presidencial, ese es un tema de Estado, y lo digo con fuerza y con autoridad moral. Yo no soy candidato y ya me voy", precisó.
Aprovechó para hacer un llamado a los empresarios a no desconfiar y a que inviertan más; y a los medios a comunicar mejor
Ante la negativa de Ollanta Humala de ratificar el TLC, Alejandro Toledo dijo ser respetuoso de las opiniones de los candidatos.
"Después de todo, parte del nacionalismo es practicar la democracia. Es un punto de vista distinto, lo único que le digo es que yo se mi chamba por que soy economista, yo se que no se podrá ofrecer trabajo sin estos tratados. Ollanta Humala debe agradecer lo que estamos haciendo", concluyó.