LIMA, Perú.-A pesar de que presentó una oferta US$50.000 menor que la de Nextel Perú (US$5 millones), Pro Inversión otorgó ayer a Telmex Perú la concesión por veinte años de una licencia para prestar servicios de telefonía fija inalámbrica y portador local en Lima y Callao. ¿El motivo? La empresa del magnate mexicano Carlos Slim presentó un factor de componente nacional mayor al ofertado por Nextel (97,91% contra 9,77%). Esto quiere decir que Telmex ofrecía priorizar, en mucha mayor medida que Nextel, la contratación de proveedores nacionales para la puesta en marcha del servicio de telefonía.
El contrato estipula que Telmex deberá instalar 7.000 líneas en 15 distritos de Lima y Callao con baja teledensidad (número de teléfonos fijos por hogar). Asimismo, la empresa deberá prestar el servicio como mínimo en una localidad fuera de la capital. Al respecto, el ministro de Transportes, José Ortiz, señaló que espera que este lugar sea alguna localidad de Huancavelica, dado el bajo nivel de teledensidad que esta posee.
Por su parte, José Gandullia, gerente general de Telmex Perú, dijo que esperan instalar el servicio este año y expandirlo a más ciudades del país en el corto plazo.
TAMBIÉN INTERNET
Pro Inversión otorgó ayer a Gilat Home Perú (GHP) la buena pro para la concesión del proyecto Acceso a Internet en 68 capitales de distrito del Perú, la cual beneficiaría a unos 70.000 peruanos. La oferta de GHP superó a las de Comsat, Impsat y Avantec-Rural Telecom. La empresa GHP opera en el país desde el año 1999.