LIMA – El candidato presidencial socialdemócrata Alan García consolidó su segundo lugar en los comicios del pasado domingo en Perú, al aventajar en 117 mil 718 votos a la conservadora Lourdes Flores, informó la ONPE.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que computado 87.70 por ciento de las actas, García, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), tiene 24.45 por ciento de votos, y Flores, de Unidad Nacional, 23.38 por ciento.
El ultranacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, con 30.94 por ciento, tiene asegurado su paso a una segunda vuelta electoral, en la que deberá enfrentar al ganador de la disputa que libran por el segundo puesto, voto a voto, García y Flores.
La ley electoral establece que si ninguno de los aspirantes logra la mitad de los sufragios más uno, los dos más votados deben disputar la Presidencia en un segundo turno, el cual podría realizarse la última semana de mayo o la primera de junio.
El congresista Xavier Barrón, personero legal de Unidad Nacional, alianza que postula a Lourdes Flores, dijo que existen siete mil 313 actas observadas (impugnadas) sin contabilizar, y pidió a la ONPE que se pronuncie al respecto.
"Esto significa que alrededor de un millón 500 mil peruanos todavía no ha podido contribuir con su voto al cómputo que empieza a arrojar esta oficina desde hace algunas horas", manifestó.
"La primera preocupación que debe tener el país y los partidos que han participado en esta contienda electoral es dónde se encuentran estas actas observadas en este momento", subrayó en declaraciones a periodistas.
En respuesta a esa queja, la ONPE rechazó que existan irregularidades en el proceso de cómputo y llamó a la calma a todos los grupos políticos.
"Garantizamos la transparencia del proceso y al mismo tiempo pedimos calma a las diversas organizaciones sabiendo que estamos ante una elección apretada", señaló Carlos Loyola, gerente de Planificación y Desarrollo Electoral de la ONPE.
Explicó que primero se computan las actas normales, y las observadas son enviadas a los Jurados Electorales Especiales para que resuelvan sobre las mismas.