BEIJING.-China y Taiwan inauguraron este jueves un foro no gubernamental con vistas a examinar los vínculos económicos y comerciales entre las dos partes.
Según reseña Prensa Latina, Al cónclave de dos días asisten alrededor de 500 representantes de los dos lados del estrecho que separa a la isla del continente y es auspiciado por el Partido Comunista de China (PCCh) y el Kuomintang, principal partido nacionalista de Taiwán.
La cita responde al acuerdo alcanzado en abril del pasado año por Hu Jintao, secretario general del PCCh, y Lien Chan, entonces presidente del Kuomintang, durante la reunión entre ambos efectuada en esta capital.
Aquella visita de Lien Chan fue catalogada de histórica, pues fue la primera de un líder del Kuomintang al continente tras la instauración de la República Popular China, en 1949.
Lien Chan, actualmente presidente honorario del Kuomintang, arribó ayer a esta capital al frente de una delegación de alrededor de 60 personas para asistir al foro inaugurado hoy.
Entre sus acompañantes se cita a 29 legisladores de su agrupación y de los partidos Pueblo Primero (PPP) y Partido Nuevo, todos integrantes de la Alianza opositora Pan-Azul, así como funcionarios y varios prominentes empresarios taiwaneses.
Las relaciones entre ambos lados del estrecho se dirigen hacia la paz y la estabilidad y los ciudadanos de ambas partes comparten el deseo de construir una relación pacífica y estable, dijo hoy en la inauguración del foro Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh.
Con el esfuerzo conjunto de los compatriotas de ambas orillas han aparecido más factores positivos para frenar las acciones secesionistas de los sectores que buscan la independencia de Taiwán, agregó.
Jia, también presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), la mayor organización social del país, aseguró que los chinos de ambos lados tienen la capacidad y la sabiduría para resolver los problemas y garantizar el desarrollo pacífico y estable de sus relaciones.
UN POCO DE HISTORIA
El Kuomintang gobernó China desde el derrocamiento del último emperador, en 1911, pero sus principales dirigentes abandonaron el territorio continental y se refugiaron en Taiwán tras la victoria de la revolución liderada por Mao Zedong.
En Taipei, con el apoyo militar y económico de Estados Unidos, el Kuomintang estableció un gobierno encabezado por Chiang Kai-shek, que desconoció a las autoridades de Beijing.
El gobierno chino, por su parte, reivindica desde entonces la soberanía sobre la Isla y promueve la reunificación pacífica sobre la base del principio de un país, dos sistemas, fórmula empleada con éxito para la recuperación de Hong Kong y Macao, ex colonias de Gran Bretaña y Portugal, respectivamente.
EL NIVEL DE LA RELACIÓN COMERCIAL
Si se mide en términos monetarios la relación comercial de estos “enemigos” podrá entenderse porque se producen estos encuentros “no oficiales” y perfilan el futuro de ambas naciones que puede recordar el actual estatus de China con Hong Kong.
Los intercambios económicos y comerciales constituyen lo más esencial de esos vínculos y fuentes oficiales cifran en alrededor de 68 mil el número de proyectos que se desarrollan actualmente en el territorio continental chino, financiados por 50 mil compañías taiwanesas.
El monto de las inversiones contratadas para esos proyectos asciende a unos 90 mil millones de dólares, según las mismas fuentes.
Por otra parte, el comercio directo e indirecto entre Beijing y Taipei asciende a unos 500 mil millones de dólares y la parte continental se ha convertido en el mayor mercado para las exportaciones de la Isla.
dtg