COMO SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA UASD, SI EL GOBIERNO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO Y LA FED, SUBESTIMAN A LOS SECTORES DEMANDANTES?
La huelga en la universidad estatal entra ya a su tercera semana y hasta el momento ninguno de los sectores “interesados en buscarle solución”, y que opinan de forma parcial sobre el conflicto, es decir, la Iglesia, el gobierno, el Congreso, el Rector, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la opinión pública, y los medios de comunicación social, han tenido la capacidad de elaborar una propuesta viable y satisfactoria que sea aceptada por los profesores y empleados, para retornar a sus responsabilidades.
Parecería que estamos sosteniendo un diálogo de sordos, donde cada quien sólo se oye a sí mismo, y no escucha a los demás. Los “opinadores” tampoco han mostrado interés en valorar el conflicto de forma objetiva para que prevalezca la imparcialidad y surja la verdad del origen de los hechos. No siempre quien ostenta la autoridad tiene la razón.
El Presidente Leonel Fernández, y Ligia Amada Melo viuda Cardona, han sido profesores de la UASD, por lo que conocen muy bien las necesidades de la academia, y no sólo las carencias de los uasdianos, sino también las del Magisterio Nacional, en cuyos conocimientos descansa el desarrollo educativo e intelectual de la mayor parte de la población. Si embargo, es el peor pagado.
Se nos subestima con la “salomónica” propuesta presentada por el gobierno, desconociendo el derecho legítimo que tenemos en reclamar mejores condiciones salariales, y de trabajo.
Cuáles problemas soluciona la “magnífica propuesta” del gobierno, y que ha sido jubilosamente aceptada por el Consejo Universitario, encabezado por el Rector Roberto Reyna?
– Que esperemos al próximo año para que nos aumenten un 10% menos de lo que estamos reclamando ahora, porque la inflación es estacionaria, y la satisfacción de nuestras necesidades pueden esperar, porque también son estacionarias? Es esa una solución? No es algo descabellado?
– El aumento del 50% de las dietas y viáticos de los profesores y profesoras que viajan a los centros universitarios del interior del país es importante, pero no beneficia a la mayoría. Ni siquiera a los empleados que también están en huelga.
– La mejoría del Seguro Médico? Lo que estamos exigiendo es que las autoridades de la UASD les paguen a los centros médicos afiliados, porque mensualmente nos los descuentan de nuestros salarios, y lo invierten en otras cosas, por lo que nos somos atendidos cuando requerimos los servicios.
– La aplicación de las categorías ha sido un arma utilizada por los aspirantes a la rectoría, en tiempos de campaña, por lo que una vez logrado su objetivo se olvidan de aplicarla, o en último caso, lo hacen en forma discriminatoria. Es una responsabilidad de las autoridades, en cualquier gestión.
– Y en cuanto al pago de profesores y empleados contratados, deja mucho que decir de cualquier empleador, sobre todo de las autoridades de una institución de estudios superiores, que pongan a trabajar a un personal, docente o administrativo, para luego no pagarle. Esa no es una responsabilidad de los huelguistas. Es una obligación de las autoridades.
No sólo se le ha restado importancia a nuestro reclamo de un 30% de aumento salarial, sino a aspectos tan fundamentales como la reducción de la masificación de las aulas, y de la carga docente de 40 horas y mas a la semana, y las pésimas condiciones en que tenemos que impartir la docencia.
Se nos exige excelencia académica, y se nos regatea el aumento de un 30% al salario pendiente desde el año pasado, y las condiciones mínimas para hacerla posible. Se nos desconsidera con calificativos desagradables, pero se libera de culpa a las autoridades universitarias y al gobierno, que son los que tienen que garantizar el buen desenvolvimiento de la institución.
La UASD es la universidad del Estado, la que tiene que ser subvencionada por el gobierno a través de los impuestos que paga la población cuando compra boletos aéreos, cerveza, ron, cigarrillos, entradas a los cines y espectáculos públicos, etc., para que los que no pueden pagar una de las universidades privadas, estudien en ella, razón por lo que el gobierno, éste o cualquier otro, tiene el deber de atender sus necesidades fundamentales para evitar que su recurso humano desvié su tiempo y atención de la docencia, la investigación y la extensión.
Es cierto que el Presidente de la República le ha dado a la UASD y al país una muy moderna biblioteca, la cual es agradecida por la presente generación y lo será también por las futuras; es cierto también que remodeló el Aula Magna y el edificio de la rectoría, y que construye otras edificaciones.
Pero, y qué de la situación económica de su recurso humano, los profesores y empleados? Y qué de la construcción de aulas e instalación de laboratorios para las prácticas de esos miles de estudiantes que no pueden ir a las universidades de la Iglesia y del empresariado?
Cómo se nos puede exigir mas de lo que hacemos, cuando no disponemos de lo fundamental? Quién puede concentrarse en realizar un excelente trabajo si sus necesidades básicas y las de sus familias no están satisfechas?. No es cierto que los profesores y empleados de la UASD tenemos salarios de lujo. Eso pregúntenselo a las autoridades de turno y a los que cobran sin trabajar, no a quienes estamos la mayor parte del día en las aulas abarrotadas de estudiantes para alcanzar un salario regular, en desmedro de nuestra propia salud.
Los dirigentes de FAPROUASD Y ASODEMU están desempeñando su función, reclamando las reivindicaciones de sus integrantes. Las autoridades y el gobierno también tienen la obligación de cumplir la suya, gestionando una salida que nos beneficie a todos.
Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), deben realizar su función de gestionar ante el Consejo Universitario y el gobierno una salida que también les beneficie a ellos. No está dentro de su jurisdicción amenazar al profesorado con sustituirnos con los monitores y ayudantes, si no nos reintegramos el lunes a las aulas. Nunca ha funcionado poner la carga delante de la carreta.
No somos insensatos, ni estamos reclamando algo descabellado o imposible. Nos prometieron que mejorarían nuestras vidas para mejorar la UASD. En el transcurso del primer año de ésta gestión sólo hemos visto empeorar nuestra calidad de vida, a cambio de la creación de muchos cargos infuncionales, con elevados salarios.
Porqué si ha habido recursos para crear nuevos puestos, se nos exige mas sacrificio? Porqué se nos regatea lo que por derecho nos corresponde? Porqué tanta insensibilidad, no sólo frente a los profesores y empleados, sino también ante esa población estudiantil que está preocupada por el destino del presente semestre y del Curso de Verano?
La autoridad se demuestra resolviendo los problemas, no generándolos ni agudizándolos.
Atentamente,
Licda. Wanda Ramírez,
Prof. de la Escuela de Comunicación Social.