La empresas Bausch and Lomb, que produce una solución de limpieza de de lentes contacto fue demandada, luego de la alerta sobre infecciones oculares. Luego de que se lanzara la alerta en los Estados Unidos sobre los recientes reportes de casos de infecciones oculares con hongos debido al uso inadecuado de los lentes de contacto blandos, el fabricante de productos oftalmológicos Bausch and Lomb fue demandado por una persona que asegura que contrajo una infección ocular luego de utilizar su solución de limpieza de lentes de contacto. Como se sabe, 26 de los 30 pacientes que están siendo investigados empleaban un mismo producto de esta marca.
Según informa la agencia AFP, los abogados del demandante, de 53 años, señalaron que éste sufrió una infección micótica en su ojo izquierdo en octubre de 2005. Por eso, debió ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas que redujeron su visión en ese ojo a 15% y necesitará transplante de córnea. El demandante utilizaba el producto incriminado, la popular solución "Renu Moisture Loc".
Cabe señalar que Bausch and Lomb había decidido el lunes pasado retirar esta solución del mercado, más no su producción, hasta que se determine la causa de estas infecciones ocasionadas por el hongo Fusarium, que es muy frecuente en el medio por lo que es fácil que el ser humano entre en contacto con ella y se la lleve al ojo en el dedo o las uñas.
Como se sabe, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas del inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas del inglés), ambas de los Estados Unidos, lanzaron una alerta sobre los recientes reportes de casos de infecciones oculares con hongos debido al uso inadecuado de los lentes de contacto blandos.
La FDA indica que desde el 8 de marzo hasta el 9 de abril se han detectado 109 casos de queratitis por el hongo Fusarium en 17 estados diferentes de la unión americana. La frecuencia anual de la infección apenas es de cuatro a 21 individuos por cada 10 mil en EE.UU.