SAN FRANCISCO.- Un jurado investigador federal investiga si Barry Bonds cometió perjurio cuando testificó en el 2003 que nunca usó esteroides, según informes en medios de comunicación.
Durante más de un mes, el panel ha estado escuchando testimonios sobre si el toletero de los Gigantes le mintió a otro jurado investigador que indagaba el escándalo de los laboratorios BALCO, según informes difundidos el jueves por la noche en la cadena CNN y en la página en internet del diario San Francisco Chronicle.
Luke Macaulay, portavoz de la oficina del fiscal federal en San Francisco, dijo a The Associated Press que no podía confirmar ni negar los informes. La noticia fue difundida primero por CNN, que citó a "múltiples fuentes" que no identificó.
Harry Stern, abogado de la firma que representa a Bonds, dijo a la AP que "desconocemos la existencia" de una pequisa por parte de un jurado investigador. También dijo que respalda declaraciones anteriores de que su cliente no cometió perjurio durante su testimonio del 2003.
El portavoz del béisbol Rich Levin dijo que está al tanto de los informes, "pero simplemente no es apropiado para nosotros hacer comentarios en este momento".
El Chronicle también informó que el doctor Arthur Ting, cirujano personal de Bonds, ha sido convocado para que testifique ante el jurado investigador que indaga posibles cargos de perjurio, los cuales pueden castigarse con penas de cárcel.
Ting, que atendió a Bonds por una lesión en la rodilla que lo mantuvo fuera la mayor parte de la temporada del 2005, fue convocado para que aparezca ante el panel en el tribunal federal de distrito en San Francisco posteriormente este mes, indicó el periódico, que mencionó a dos personas familiarizadas con la investigación.
Las fuentes le pidieron al diario que no las identificara debido a lo delicado de la pesquisa del jurado investigador.
En repetidas ocasiones Bonds ha negado haber usado esteroides, incluyendo durante el tiempo en que dio su testimonio ante el jurado investigador que indaga a BALCO.
Las fuentes del Chronicle le dijeron al diario que los investigadores federales creían que Bonds estaba mintiendo porque los documentos incautados por el gobierno durante allanamientos incluían documentación sobre el uso de drogas por parte del toletero.
La publicación el mes pasado del libro "Game of Shadows" ("Juego de sombras"), que proporcionó detalles sobre la presunta ingestión de sustancias prohibidas por parte de Bonds, impulsó al comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, a lanzar una investigación sobre el uso de esteroides en el béisbol durante los últimos años.
Bonds ocupa el tercer lugar en la lista de más jonrones de todos los tiempos con 708; se encuentra a siete cuadrangulares de superar a Babe Ruth. No jugó en el segundo partido de la doble cartelera del jueves ante los Astros de Houston en San Francisco y no estaba disponible para comentar al respecto.