LOS ANGELES (Estados Unidos).- El cantante Michael Jackson ha firmado un acuerdo con Sony Corporation para refinanciar sus deudas. Según un comunicado difundido por los abogados del artista de 47 años, "Jackson ha reestructurado sus finanzas". "Tras negociaciones con diferentes instituciones financieras, Jackson ha concluido la refinanciación con el grupo Fortress Investment que, en la actualidad, tiene el préstamo que antes le unía con el Banco de América", afirma el texto remitido desde Bahrein, donde reside el "Rey del pop".
El anuncio confirma las informaciones divulgadas en la prensa financiera y en The New York Times, que hablaban de un acuerdo económico "inminente" para el cantante de Bad. Según estos medios, el acuerdo es fruto de varias semanas de discretas reuniones por todo el mundo entre las partes interesadas. Las mismas fuentes añaden que la refinanciación librará a Jackson de una más que posible bancarrota, pero también le obligará a ceder parte del catálogo musical ATV/Sony, que incluye más de 200 temas de los Beatles. Ni Jackson ni Sony ni el grupo Fortress Investment han ofrecido más detalles oficiales.
THE BEATLES, BOB DYLAN, BECK…
Según lo publicado por The New York Times, Jackson se comprometerá a la venta pactada en un futuro cercano del catálogo musical, compuesto por más de 4.000 canciones y valorado en mil millones de dólares. Jackson adquirió este catálogo que incluye temas de Bob Dylan, Neil Diamond, o Beck, entre otros, por unos 47,5 millones de dólares en 1985. El cantante de Thriller comparte la titularidad del catálogo musical con Sony a quien le vendería el 50% de su parte, el 25% del catálogo.
La caída de Jackson hacia la bancarrota comenzó hace décadas cuando su extravagante estilo de vida siguió en ascenso a pesar de que sus ventas comenzaron un lento declive. Los escándalos que rodearon su carrera, y en concreto el juicio que protagonizó hace un año en el que se le acusó de abuso de un menor de 14 años, caso del que fue absuelto, no hicieron más que empeorar la situación con más deudas y menos éxitos.
Según indicó la fiscalía durante el juicio, dato corroborado por diferentes fuentes periodísticas, las deudas de Jackson ascienden a unos 300 millones de dólares.
DEL 20 POR CIENTO AL 6 POR CIENTO DE INTERES
El pasado año Jackson utilizó el catálogo de Sony/ATV para refinanciar un préstamo de 270 millones de dólares con el Banco de América. La entidad bancaria pasó este préstamo al grupo Fortress Investment, con sede en Nueva York y especializado en operaciones de alto riesgo.
Según The New York Times, Jackson estaba pagando un 20% de interés mensual sobre el préstamo de 270 millones de dólares que tenía con la firma. Ahora el interés pasaría a ser de un 6% sobre los 325 millones de dólares refinanciados.
El interés de Sony en mantener la liquidez del cantante reside en su deseo de quedarse con el resto del catálogo que ahora comparte con Jackson. El conglomerado mediático cuenta con la primera opción de compra del codiciado catálogo musical. Pero si Jackson va a la bancarrota, su parte de estas canciones, incluido el Revolution de los Beatles, o el Blowing in the Wind de Bob Dylan, podría salir a subasta.