BOGOTÁ.- Una avalancha de lodo que ha borrado del mapa la pequeña aldea de Bendiciones, en el suroeste de Colombia, se ha cobrado la vida de al menos 12 personas y ha interrumpido el tráfico de vehículos por una carretera vital para el comercio internacional del país.
La policía informó que ayer los socorristas rescataron el cadaver de Jairo Muñoz, periodista de un informativo de televisión, quien fue sepultado por un alud de lodo mientras se desplazaba por la zona de Bendiciones, la aldea borrada del mapa el miércoles por una avalancha.
En total han sido rescatados 12 cadáveres entre las toneladas de lodo, mientras que de los aproximadamente 40 desaparecidos, ocho son soldados de un batallón de ingenieros que, junto con veinte lugareños, fueron arrastrados por uno de los aludes.
El cámara Rodrigo Trejos, del canal regional Telepacífico, que resultó herido al ser atrapado por un deslizamiento de tierra, fue rescatado y trasladado a un hospital del Cali.
Unas 800 personas han sido ubicadas en un albergue de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogota. El puerto de esta localidad es el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico y mueve el 80% del comercio internacional del país. El bloqueo y la destrucción de la carretera que conduce a Buenaventura podrían afectar gravemente las importaciones y las exportaciones.
El ministro de Protección Social, Diego Palacios, señaló a los periodistas que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la emergencia económica, lo que le permitirá destinar importantes recursos para atender a los damnificados.
'Manos a la obra'
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajó a Buenaventura y ordenó al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías incrementar los trabajos para despejar la carretera, interrumpida por derrumbes en 18 puntos.
El máximo mandatario también se comprometió a rehabilitar una antigua carretera de acceso al puerto marítimo. "Esta tragedia demuestra que hay que tener en buen estado otra carretera, porque si no hay otra alternativa esto se paraliza totalmente. Entonces manos a la obra con la carretera vieja", dijo Uribe.