Pese a la declarada guerra contra el narcotráfico y los millones que se invierten para detenerlo, lo cierto es que la batalla la están ganando quienes se dedican a ese negocio ilícito.
A esa conclusión ha llegado un estudio en el que se establece que las hectáreas plantadas con hoja de coca en América del Sur han aumentado, de acuerdo a diversos informes provenientes de Estados Unidos y la región andina.
La BBC Mundo refiere que en Colombia, un estudio impulsado por Washington detectó 39.000 hectáreas adicionales en 2005 pese a los esfuerzos por erradicar la planta, que provee la materia prima para la cocaína.
Sin embargo, el director del departamento antinarcóticos de EE.UU., John Walters, dijo al periódico colombiano El Tiempo que su país había cambiado la forma de relevar los cultivos.
El área relevada se expandió en un 81% en relación al trabajo efectuado en 2004.
En cifras
El informe indica que la cantidad de tierra sembrada creció más de un 25% durante 2005 y que los cultivos se encuentran en todo el territorio colombiano y no sólo en los departamentos (provincias) del sur, el sitio tradicional.
El año pasado se detectaron 144.000 hectáreas de coca en comparación con las 114.000 de 2004. Ello pese a registros inéditos en materia de erradicación, ya sea por fumigación o manual, que alcanzan las 162.000 hectáreas.
Washington ha señalado que el 90% de la cocaína que termina en territorio de EE.UU. proviene de Colombia
John Walters insistió en que la fumigación es exitosa y que en la zonas donde se realiza los cultivos de coca se redujeron en un 10%.
Corresponsales de la BBC en la zona también informaron que existe evidencia de un aumento en Perú y Bolivia tras varios años en que se lograron reducciones.
Datos del gobierno estadounidense para 2005 indican que la plantación de coca creció un 38% en Perú y un 10% en Bolivia.
Pero es en Colombia donde Estados Unidos ha invertido unos US$4.000 millones desde hace seis años para la lucha contra el narcotráfico.
Washington ha señalado que el 90% de la cocaína que termina en territorio de EE.UU. proviene de Colombia.