El libro de Juan Bosch, Judas Iscariote, el Calumniado, está que arde.
Quien haya comparado el texto con la versiòn que difundió natgeo y que ha traspasado todas las fronteras, se darà cuenta que sin los recursoss de esa empresa de comunicaciòn ni el documento original; Bosch introduce en el texto, conclusiones que son similares a las que aparecen en el llamado "Evangelio Segùn Judas", escrito hace 1700 años por seguidores del "apostol malvado".
Lamentablemente en el mercado no hay una edición accesible ya que la obra hace años que no se publica. La satisfacciòn de la demanda en Santo Domingo se está llenando con copias piratas.
Su primera edición apareció en Chile en 1955 y llegó a la República Dominicana 22 años despuès, por temor a la dictadura de Trujillo y a la cùpula eclesial. Fue tomada como punta de lanza de sectores catòlicos que adversaron a Bosch en 1963; dijeron que era un claro testimonio de su falta de fe en la palabra de Dios.
Bosch siempre fue cuestionado como ateo. Dias antes de las elecciones que ganara en Diciembre del 62, debiò concurrir a un debate televisivo con el sacerdote Làutico Garcìa, quien le acusaba entonces de ser "pianista violinista" en alusiòn a la ideologìa Marxista-Leninista.
El descubrimiento de los papiros que contienen el evangelio de Judas y su divulgaciòn al mundo han relanzado la consideraciòn del espìritu universal del intelecto de Bosch y su gran personalidad literaria.
Tuvo en 1955, despuès de una paciente lectura de los evagelios durante 20 años, la brillantez de exponer lo que el mundo hoy descubre como una posible injusticia històrica sobre Judas.
Si mis càlculos son correctos y aparece un oportuno editor que concierte tèrminos con la familia Bosch-Gaviño, esta obra excepcional, podrìa convertirse pronto en un best seller y fuente para un guiòn de pelìcula.
Recomendamos su lectura a todos los dominicanos