SANTO DOMINGO.- El afamado intérprete boricua Chucho Avellanet protagonizará un concierto el próximo 6 de mayo, dentro de la serie “Noche de Recuerdos” que cada mes se lleva a cabo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
La productora de entretenimientos que dirigen Estela Núñez y Ángel Garden, informó a través de un comunicado de prensa, que la actuación del artista, constituye una gran oferta para los seguidores de “Noche de Recuerdos”,.
"Esto así, porque Chucho es una figura que cuya carrera artística se destacó en la década de los años 60; es un artista que tuvo una gran incidencia en América Latina", dijeron.
Fue un gran protagonista del movimiento artístico La Nueva Ola, logrando convertirse en uno de los ídolos puertorriqueños del rock”, apuntó Garden.
Avellanet subirá al Teatro La Fiesta del Jaragua a las 9:00 de la noche y compartirá el escenario con la Super Orquesta San José que dirige el maestro Papa Molina.
Estela Núñez comentó que la ocasión es propicia para que los dominicanos le tributen un gran reconocimiento a este artista. “El ha preparado una producción en la que incluirá los temas con los que se dio a conocer aquí y en otros países”, indicó la productora.
El cantante que se dio a conocer de la mano del productor cubano Gaspar Pumarejo, saltó a la fama con el tema “Fugitiva”. A través del clan de artista de Canta la Juventud, su canto llegó a Perú, Argentina, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela y a ciudades de Estados Unidos.
La composición “Jamás te Olvidaré”, se convirtió en uno de sus grandes éxitos en Venezuela, esta composición ocupó el primer lugar durante diecisiete semanas consecutivas.
Su trayectoria de más de cuatro décadas le dio la oportunidad de grabar más de quince producciones discográficas, entre las que se citan “In a Little Spanish Town” (grabado totalmente en inglés) y el gran clásico de carrera, “Love & Violins”, grabado con la orquesta de Leroy Holmes.
En este se encuentra su inolvidable interpretación del tema “Mil Violines”. Con UA Latino su cosecha de éxitos fue innumerable: “Canta muchachita”, “Se acabo”, “La primera¨ ,¨ Si yo fuera rico¨, ¨Manolo¨, ¨Love Story¨ y ¨Por Ti¨, entre otros.
Entrando a una etapa discográfica, Chucho produjo muchos éxitos como “Que mal amada estás”, “Será varón, será mujer”, “Se me secó la piel” y “Abeja reina”. Además graba uno de sus grandes clásicos, “Recordando a Tito Rodríguez” e incursiona como productor de sus propios discos.
Al entrar a la década de los 90, Chucho lanzó al mercado su producción Estoy de Vuelta, la misma que llevó con éxito al pabellón de Puerto Rico durante la Feria Expo´92 en Sevilla, España.
Las boletas estarán a la venta en Orange Dominicana, Club de Lectores del Listin Diario y en la Boletería del Teatro La Fiesta. Los precios de las boletas son VIP $1,200.00 y General $850.00. El Hotel Jaragua mantiene su paquete especial por US$185.00, que incluye habitación y desayuno para dos personas más 2 boletas al show. Para más informaciones llamar al 809-221-1414.
TRAYECTORIA COMO CANTANTE
El periodista Javier Santiago escribió una biografía de Chucho Avellanet, en la que destaca que su carrera artística comenzó en la década del 60 cuando integraba el trío Los Duendes. Ha seguidas, el texto del trabajo de Santiago:
"En una de sus actuaciones en el área oeste de Puerto Rico, Gaspar Pumarejo, desaparecido productor cubano, descubrió su potencial artístico y de inmediato lo reclutó para actuar en la televisión.
Chucho dio su primer gran golpe de suerte en el arte cuando, bajo la dirección de Alfred D. Herger, se integró al movimiento de la Nueva Ola y se convirtió en uno de los primeros ídolos puertorriqueños del rock con su primer éxito, "Fugitiva".
Integrando el clan de artistas de Canta la Juventud, el cantante mayagüezano comenzó a trascender en el exterior. Se presentó con éxito en Perú. Actuó en Argentina, Guatemala, México y la República Dominicana. Abarrotó los teatros de las comunidades hispanas de los Estados Unidos. Y en Venezuela, donde se convirtió en un verdadero ídolo, ocupó el primer lugar de las listas por espacio de 17 semanas con "Jamás te olvidaré".
En las postrimerías de la década del 60, Chucho pasó a integrar el grupo de artistas que grababan para el sello United Artists de los Estados Unidos. Para ellos produjo más de 15 grabaciones, entre éstas "In a Little Spanish Town" (disco grabado totalmente en inglés) y, el gran clásico de su carrera, "Love & Violins", grabado con la orquesta de Leroy Holmes. En éste se encuentra su inolvidable interpretación del tema "Mil violines".
Con UA Latino su cosecha de éxitos fue innumerable: "Canta muchachita", "Se acabó", "Ya no existe el amor", "La primera novia", "Si yo fuera rico", "Manolo", "Love Story" y "Por ti", entre otros.
En 1972 Chucho compitió en la primera edición del Festival OTI, celebrada en España. En éste representó a Puerto Rico interpretando el tema "Por ti", del desaparecido compositor Guillermo Venegas Lloveras, obteniendo un honroso cuarto lugar.
Ese mismo año, el cantante puertorriqueño se convirtió en el primer latinoamericano en actuar como estrella invitada en el concurso de Miss Universo, celebrado en el Hotel Cerromar de Dorado, Puerto Rico. Con su actuación, Chucho abrió la puerta para que posteriormente se presentaran en este programa internacional figuras como José Luis Rodríguez y Gloria Estefan y su Miami Sound Machine.
Trascendiendo de década en década, Chucho se concentró en su trabajo en la televisión. Desde los años 60 hasta la década del 80, su trabajo en la pantalla chica se resume en sus actuaciones en espectáculos como "Show Ford", "El Show de Chucho y Lissette", "Señoras y señores", "Con Chucho Avellanet" y, en su última etapa televisiva, "El Show de Chucho Avellanet".
Simultáneamente, Chucho se mantuvo como una atracción de espectáculos musicales en los principales centros hoteleros del país. Así también participó en ocho producciones cinematográficas entre las cuales se encuentran "Libertad para la juventud" y "Un amante anda suelto".
Entrando a una nueva etapa discográfica, Chucho produjo numerosos aciertos en la década del 80 como "Qué mal amada estás", "Será varón, será mujer", "Hoy me recuerdas", "Se me secó la piel" y "Abeja reina". En esta etapa graba uno de sus grandes clásicos, "Recordando a Tito Rodríguez". Igualmente incursiona como productor de sus propios discos creando el sello Unicornio. Para él, su primer proyecto contó con el respaldo del cantautor argentino Alberto Cortez.
Al entrar a la década del 90, Chucho lanzó al mercado su producción "Estoy de vuelta". Con ella llegó hasta la Feria Expo '92, celebrada en Sevilla, España, donde su actuación en el Pabellón de Sevilla fue una de las más aplaudidas del verano.
Luego de un lapso de aparente inactividad, su carrera tomó un nuevo impulso a raíz de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente del espectáculo nostálgico: "Chucho, Lucecita y Lissette: El encuentro", celebrado en agosto de 1994, y del cual la multinacional WEA Latina editó una grabación.
De regreso al mundo de las grabaciones, el afamado cantante presentó en 2003 la producción “Ayer, hoy y siempre” en la que incluye duetos con figuras como Danny Rivera, Blanca Rosa Gil, Dagmar y Lissette.
Actualmente presenta su programa semanal a través de las ondas de WIPR Televisión, Canal 6".