SEVILLA.- Sotogrande, propiedad en un 79% de NH Hoteles, prevé reforzar en los próximos años la actividad en hoteles de resort y exportará el modelo de complejo turístico de golf que se desarrolla en la urbanización de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), a otros puntos del país, como Castellón (Comunidad Valenciana), República Dominicana o Sicilia (Italia).
Según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, en el caso de República Dominicana, el Grupo NH Hoteles firmó una asociación con Cap Cana para el desarrollo de un resort dentro del complejo de lujo situado en la República Dominicana. La inversión total del nuevo resort será de unos 840 millones de euros.
Este nuevo resort, que será propiedad al 50% de NH Hoteles y de Cap Cana, estará situado a pie de playa y estará compuesto de un hotel con 90 habitaciones y alrededor de 350 viviendas de lujo, que se pondrán a la venta en la primavera de este año.
Este complejo desarrollado por NH estará integrado en el complejo turístico Cap Cana, situado en Punta Cana y que pondrá a disposición de los clientes y propietarios seis campos de golf de 18 hoyos, una marina para 500 embarcaciones y una amplia oferta hotelera, comercial y de restauración.
En el caso de Sicilia, NH Hoteles ha incorporado un nuevo hotel, en la isla italiana de Sicilia, llamado Donnafugata, donde invertirá cinco millones de euros y que abrirá a finales de 2007.
El hotel de Donnafugata, de 170 habitaciones, 20 junior-suites y 10 senior-suites y será un resort de cinco estrellas, estará en régimen de propiedad en un 51%. Se trata de una finca de 284 hectáreas situada en el sureste de la isla, cerca de Ragusa.
Por otro lado, el nuevo complejo Donnafugata contará con un centro de convenciones de 4.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 2.000 metros cuadrados de terrazas y capacidad para 1.200 personas.
Sotogrande tiene prevista la construcción en Donnafugata de dos campos de golf de 18 hoyos con el asesoramiento de Aymerich Golf Management y un spa con todos los servicios del spa de NH Hoteles.
Por otro lado, en Castellón, Sotogrande, junto a las sociedades Gesturbe, Medi Castellón, PGP Asociados y la filial de Lubasa, Calviga, han constituido la sociedad Santa Bárbara Golf para desarrollar un complejo turístico con el mismo nombre en Burriana.
El futuro complejo residencial Santa Bárbara Golf, diseñado por Sotogrande, ocupará una extensión de 3,5 millones de metros cuadrados e incluirá la mayor marina interior de uso deportivo del Mediterráneo español, con 2.691 amarres, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel, una zona comercial y 3.200 plazas de aparcamiento de uso público.
Además, alrededor de las diferentes islas, riberas y del campo de golf se construirán 5.289 viviendas de calidad tanto en edificios plurifamiliares, como en amplias parcelas unifamiliares, en las que se prevé residirá una población de unos 18.500 habitantes. Las obras de urbanización comenzarán a finales de 2006 aproximadamente y finalizarán a finales de 2008.
Sotogrande será la sociedad encargada de explotar los activos de ocio y los servicios turísticos, que consistirán en instalaciones náuticas y marina deportiva, el club de golf, el club de playa y los servicios hoteleros.
El Grupo NH Hoteles tiene ya experiencia en desarrollos de éste tipo de complejos, como Sotogrande, de la que es propietario en un 79%. Las fuentes recordaron que Sotogrande es el complejo residencial de golf y turismo de lujo más reconocido del sur de Europa. Cuenta con cinco campos de golf, entre los que se encuentran el Real Club de Golf, Valderrama y La Reserva de Sotogrande.
También es uno de los dos mejores centros de Europa para la práctica del polo, con 11 canchas y una importante escuela de polo, donde