SANTIAGO.-El Arroyo Piedra, que como una culebra serpentea populosos y marginados sectores de la parte Norte de esta ciudad, ha dejado de ser un peligro en tiempos de lluvias como lo fue durante largos años, para cientos de humildes residentes. La corriente tiene “una camisa de fuerza” y por más aguaceros que se registren, ya no podrá embestir las empobrecidas viviendas de Vuelta Larga y Hoyo, Oscuro localizadas en las periferias.
En tiempos de sequía, este arroyo es inofensivo ya que por su cauce lo que corre es apenas un hilillo de agua; pero la situación es diferente cuando llueve de forma torrencial, ya que se convertía en el terror de la zona.
Así, durante más de una década, mantuvo en incertidumbre constante a cientos de moradores en sus proximidades, personas que por ser desheredadas de la fortuna, el destino las lleva a vivir por obligatoriedad en esas zonas marginadas y peligrosas.
Pero, ya la situación es otra para esa pobre gente, pues las cosas ahora son diferentes. El Ayuntamiento de Santiago llevó a cabo un trabajo de “encajonamiento” de ese arroyo que evita cualquier desborde aunque llueva a cántaros durante días o semanas.
Unos 320 metros de esta corriente ya tienen un muro de gaviones hecho sobre la base de piedras cubiertas por una malla ciclónica. Esto representa la primera etapa de unos trabajos donde la administración de José Enrique Sued invirtió seis millones de pesos.
Faltan otros 600 metros más que el sindico, durante un recorrido realizado el viernes por la tarde, prometió a los moradores “que lo voy a completar”, lo que hizo recordar al apóstol cubano José Martí, cuando dijo en sus versos sencillos: “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”.
Sued estuvo en Vuelta Larga y Hoyo Oscuro inaugurando este muro pero, en esta oportunidad, lo hizo sencillamente, sin una ceremonia formal ni fanfarria. Lo acompañaban, entre otros funcionarios, el arquitecto Martín Durán, director de Obras Públicas Municipal, que es su “mano derecha” en materia de construcciones.
Los trabajos de este muro estuvieron a cargo del ingeniero Francisco Antonio Brito, que es el número 4096 del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), delegación de Santiago.
Antes de estos trabajos, explicó el arquitecto Durán, el agua de Arroyo Piedra “hacía playa” en todos estos lares, inundado viviendas y calles de la parte baja y obligando al desalojo de decenas de familias a la carrera. Ahora ya eso quedó solucionado para siempre.
TESTIMONIOS
Esteban Rubio y Gilberto Almonte son dos moradores de Vuelta Larga y Hoyo Oscuro, respectivamente. Viven con sus familias muy cerca del arroyo. El viernes se encontraban feliz de la vida.
“Primero, porque alguien escuchó nuestros ruegos ya que ningún gobierno quiso hacernos caso, y también porque este arroyo deja de ser un problema para nosotros”, dice con una amplia sonrisa Rubio.
Almonte, en cambio, tiene palabras de agradecimiento para el sindico José Enrique Sued. “Mire, periodista, yo perdí todo lo que tenía por culpa de una crecida de este arroyo, ahora ya puedo dormir tranquilo”.
JUNTA DE VECINOS
La Junta de Vecinos Enrique Jiménez Moya, de Vuelta Larga, no oculta su satisfacción por la entrega de esta obra a la comunidad. Su vicepresidente Juan López así lo deja testimoniado.
Estuvo cerca del sindico Sued, el viernes, en la que le hizo entrega de una correspondencia en la que le expresa la felicitación del colectivo “por haberse condolido de los residentes en estas comunidades”.
HABLA SUED
“Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar, el arroyo de la sierra, me complace más que el mar”. Dice el apóstol Martí. Y parece que Sued quiere imitarlo.
Los barrios marginados de este primer Santiago de América han recibido una especial atención durante la administración encabezada por José Enrique, que les ha dotado de escuelas, centros de madres, iglesias, canchas deportivas, luces de mercurio, calles, parques, contenes y otras obras.
Durante su visita a Vuelta Larga y Hoyo Oscuro, el sindico y aspirante a la reelección, visitó lugares inaccesibles, se enlodó sus zapatos y penetró a literalmente “ranchitos” del lugar, prácticamente cayéndose, para conversar con sus moradores.
Lo hizo ahora. Pero durante su ejercicio como político este tipo de actitud ha sido una constante en él . Quizás desde que desempeñó su primera función pública, que lo fue como encargado del entonces Distrito Municipal de Licey al Medio, donde desarrolló parte de su vida.
“Me siento satisfecho por lo que hemos logrado aportar”, comentó el sindico mientras era rodeado por decenas de personas, la mayoría de estas barriadas, y otras que vinieron de lugares vecinos, además de amigos y colaboradores cercanos.
Sued ha mantenido y mantiene un permanente contacto con su pueblo. Es el funcionario y candidato con más alto apoyo dentro de la población votante.
Encuestas hablan de que su popularidad y simpatías superan el 79 por ciento.
Esto ha sido posible por la histórica gestión que ha logrado llevar a cabo, entregando cientos de obras de infraestructura a las comunidades, todas consensuadas con los pobladores y juntas de vecinos, y por la transparencia en el manejo de los recursos que recibe el Ayuntamiento.