SANTO DOMINGO.-Costa Rica, Taiwán y Portugal sintieron han sentido seismo de diferentes magnitudes en las últimas horas, generando curiosidad y preocupación en el mundo.
Costa Rica fue sacudida por un seísmo de tres grados en la escala abierta de Richter, afectando la zona central de esa nación Centroamericana, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) dijo en un comunicado que el temblor, registrado a las 14.16 hora local (20.16 GMT), tuvo su epicentro 23 kilómetros al noreste de San José, en la zona donde se ubican los cerros del Zurquí.
El movimiento telúrico, con una profundidad de diez kilómetros, fue percibido en varias localidades de valle central del país y fue originado por una falla local, según el reporte del Ovsicori.
Mientras que desde Taipei la agencia Ap informa que un temblor sacudió este domingo el sureste de Taiwán, informó la Oficina Meteorológica Central, pero no se reportaron daños ni lesionados.
El sismo de 6,2 grados tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros al este del condado de Taitung y a una profundidad de 12 kilómetros. Dicho condado está ubicado a 250 kilómetros al sureste de Taipei.
El movimiento telúrico, ocurrido a las 6:41 de la mañana, se produjo en momentos en que muchas personas aún dormían. Sin embargo, no causó mucha alarma en la isla, sacudida frecuentemente por temblores de tierra.
En cuestión de horas se registraron cuando menos cuatro temblores menores, de entre 4,3 y 4,5 grados, señaló la oficina meteorológica. Un seísmo de débil intensidad fue sentido en casi todo el país
El temblor en Portugal, con una intensidad de 3,6 en la escala abierta de Richter fue sentido este sábado en casi todo el país, pero sin provocar víctimas ni daños materiales, informó un portavoz del Instituto de Meteorología.
Según la fuente, el epicentro del terremoto estaba cerca de la localidad de Lourinhá, unos 130 kilómetros al norte de Lisboa, y temblor se produjo a las 20.52 hora local (19.52 GMT).
Un responsable del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil informó de que estaban recibiendo llamadas telefónicas "de prácticamente todas las regiones del país".