SANTO DOMINGO.-El domingo entrada la noche llegaban desde distintos puntos del país vacacionistas a Santo Domingo, en tres grandes caravanas por carreteras del norte, sur y este.
El Comité Nacional de Emergencia que preside el general Luís Luna Paulino informó que hasta anoche el número de muertos durante las festividades de Semana Santa ascendía a 50 en todo el país. El COE reportó 589 personas entre heridas e intoxicadas.
Luna Paulino explicó que la mayoría de los heridos e intoxicados fueron despachados hacia sus hogares, en más de un 85 por ciento, un 8 por ciento de los heridos fue dejado bajo observación médica y entre un 5 y 7 obedecen a casos graves y fueron dejados internos en los hospitales.
Más del 70 por ciento de los muertos por ahogamiento, que fueron 13, perdieron la vida en un canal y una playa de un hotel privado. Las demás personas murieron en accidentes automovilísticos, predominando las motocicletas.
Reveló que este año, por accidentes de tránsito fallecieron 27 personas. Precisó que el Operativo Semana Santa “Pascua 2006” concluirá el domingo a las 12:00 de la medianoche y que el informe final será dado a conocer este lunes.
Este año, por accidentes de tránsito fallecieron 27 personas, según informó Luna Paulino. Precisó que el Operativo Semana Santa “Pascua 2006” concluía el domingo a las 12:00 de la medianoche y que el informe final será dado a conocer hoy lunes.
El intenso operativo, en quel participaron más de 28 mil voluntarios, y tuvo un costo de 70 millones de pesos, no pudo evitar la muerte de más de 50 personas, según lo reportado hasta anoche, por las autoridades.
La radio daba cuenta de las más recientes víctimas, 40 muertos y más de quinietos heridos, mientras las cadenas de radio comenzaban a despedirse y a decirles a los felices sobrevivientes que regresaban de vacacionar que mantuvieran la precaución en la pista.
Boca Chica se tornó dramática. Tres conciertos con grupos artísticos, todos los partidos concentrados allí, incluido parte de su liderazgo y el cuerpo a cuerpo de los propagandistas de cerveza y ron, cada quien defendiendo su zona.
Desde las entradas, Boca Chica parecía un mercado de feria. Vallas y pancartas anunciando de todo. Y esa misma era la historia en Juan Dolio y todas sus playas.
La estrella en gran medida, lo fue un producto femenino que eligió debutar en Boca Chica, con pancartas y muestras de promoción que entregaban a las banistas. Se trata de la solución para la higiene femenina La Fresca, de las que se instalalaron andamios en varios puntos de esta ciudad turística.
Un ingrediente de preocupación de las autoridades fue la presencia en las carreteras de grupos de militantes de los partidos en bandereos, lo que hacía temer la ocurrencia de enfrentamientos violentos.
Banderas de los partidos PRD, PLD y PRSC tomaron los lados de las autopistas. En República Dominicana se celebrarán elecciones congresuales y municipales el próximo 16 de mayo.
Reportes llegados a Diario DigitalRD.Com ddaban cuenta que aun las playas permanecen repletas de bañistas, en especial las cercanas a Santo Domingo, como Bocha Chica y Juan Dolio, donde en la tarde de este domingo siguían llegando cientos de personas.
La autopistas Las Américas y Duarte estban repletas de vehículos que iban a los balnearios y otros que regresaban a la ciudad.
Se reportaban taponamientos en el trayecto de La Vega y Bonao, donde también ocurrían manifestaciones políticas.
Voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja elevaban sus banderas en los trayectos en mensaje de precaución a los vacacionistas. Los Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte se empleaban a fondo en su intento de que los conductores mantuvieran la prodencia en las carreteras.
El general Simmón Díaz, vocero de la Policía Nacional, informaba a través de la Z-101 que ya se había iniciado el carreteo en las audopista y exhortaba a los vacacionistas a que en la ruta de regreso no se abusara de la velocidad. Eran cerca de las 2 de la tarde.
A eso de la 2;50 de la tarde, Díaz dijo que el regreso se hacía con normalidad. Y a seguida leyó un mensaje del jefe de la Policia Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.