SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández se reunió en La Romana con los senadores Arlen Specter y Jeff Sessions, con quienes trató sobre la ley migratoria que se discute en el congreso de Estados Unidos. Los legisladores son presidente y miembro de la Comisión Judicial del Senado de los Estados Unidos, respectivamente, con quienes habló, entre otros temas, sobre el proyecto de ley migratoria que se debate actualmente en el Congreso de esa nación.
Se informó que ambos legisladores se pasaron el feriado de Semana Santa en esa la ciudad turística Casa de Campo de La Romana.
La Comisión Judicial del Senado estadounidense, que preside Specter, presentó un proyecto de ley migratoria que favorece una amnistía para los indocumentados y contratos de trabajo con visados temporales, en contraposición al proyecto original que criminaliza la estadía ilegal en territorio de Estados Unidos.
Al finalizar la reunión, Morales Troncoso informó sobre los aspectos tratados por Fernández y los congresistas estadounidenses. Sostuvo que éstos encomiaron la labor de la gestión de gobierno de Fernández.
Sobre el tema migratorio dijo que se planteó a los congresistas que República Dominicana cuenta con una población numerosa en Estados Unidos, una parte de ella indocumentada, por lo que el Gobierno alberga la esperanza de que se apruebe una legislación justa.
Dijo que expuso su preocupación a los senadores por la cantidad de inmigrantes que serían afectados en caso de que el proyecto de Ley de Migración original sea aprobado.
"Reconocemos el derecho que tiene Estados Unidos de proteger sus fronteras y legislar para el mantenimiento de su equilibrio poblacional y seguridad, pero también es necesario que se tome en cuenta resolver la situación de los inmigrantes indocumentados en ese país, especialmente la población de América Latina", dijo Morales Troncoso.
Sostuvo que República Dominicana, junto a México, Colombia, Ecuador y los países Centroamericanos impulsan el Plan Mesoamericano surgido de una serie de reuniones de cancilleres de las citadas naciones que iniciaron en enero de este año para defender una posición conjunta ante la Ley de Seguridad Fronteriza, prevención del Terrorismo y Migración, aprobada ya por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
"Este plan nos compromete a actuar como bloque de naciones para incidir en el debate de la nueva legislación y lograr la regularización del estatus migratorio de nuestros nacionales, el establecimiento de contratos de trabajo y el incremento del número de visas estadounidenses para nuestros países", refirió.
Explicó que los legisladores estadounidenses se interesaron por conocer cómo se maneja República Dominicana con el intenso flujo migratorio de indocumentados procedente de Haití.
"Les informamos que nuestro país ha adoptado una nueva Ley de Migración, de la cual ha emanado un reglamento que contempla la regularización del estatus migratorio de todos los indocumentados, no sólo los que vienen de Haití, para dar una respuesta humana a esa situación", dijo.
Sostuvo que también les explicó que sólo se está a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente haitiano, René Préval, para retomar los trabajos de la Comisión Mixta Binacional, creada en 1995, que tiene como uno de los puntos fundamentales en su agenda armonizar sobre el flujo migratorio entre las dos naciones.
De su parte, el senador Specter prometió al Presidente Fernández y al Canciller Morales Troncoso someter nuevamente al debate la propuesta de Ley migratoria de la Comisión Judicial el próximo lunes 24 cuando reinicien sus labores legislativas.
Los legisladores estadounidenses visitaron República Dominicana como parte de un recorrido por algunas naciones latinoamericanas, como Colombia y Perú, donde estuvieron informándose sobre el tráfico de drogas, así como Brasil, a donde fueron para constatar la situación de deterioro del bosque Amazona.
Los congresistas compartieron una cena con el Presidente Fernández, la cual fue ofrecida por el Canciller Morales Troncoso y su esposa, Luisa Alba de Morales.
Además de los congresistas participaron sus esposas, Joan Specter y Mery Sessions, la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Elena Brinemann, Ramón Menéndez y su esposa Xiomara de Menéndez, Eduardo Martínez Lima, y su señora Jeannette de Martínez, Gustavo Cisneros y Rolando González Bunster y su esposa Mónica de González.