NUEVA YORK.-Mucho se ha hablado de su Fe. El le habló a su pueblo con Fe. . Mucho se ha hablado de él. El le habló al mundo con característica de amor, de paciencia, de tolerancia, de inclusión. El le habla al mundo en cada acción, en cada gesto, en cada palabra.Le llaman el hijo de Dios, descendiente de judio, le llaman Jesús…y fue un jueves Santo cuando fue tomado prisionero… La historia está en una diversidad de libros sagrados…La Santa Biblia, La Torah y no importa que fue primero si la una o la otra. la historia es la misma:
Semana Santa, pesaje, passover, eso si con la paz de la acción y la conciencia. Semana Santa con Fe. El alimento que mantiene viva presencia suya. Al fin y al cabo, como judio practicante, Jesús compartió la cena con sus discípulos, y ésta era, la cena del Passover.
Lo importante es que cada uno/a haya celebrado esta Semana Santa con Fe. Lo importante es que sus ideales, acciones lleven a cada cual a estar en paz con Dios. No importa cuál sea el papel o la función. Ya sea artista, juez, médico, político. A tono con la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos, urgen los políticos con paz y con mucha Fe, ya que esa paz debe estar fortalecida por la accion y lo sostenible de la memoria individual y colectiva para que en las acciones, voz y palabra del politico cada uno/a se sienta representado.
Esta semana Santa, este passover, sorprendió a muchos, incluida la autora de este Ensamble, con unas facturas de discursos por parte de políticos, líderes religiosos, autoridades y gente colocada logísticamente para influir en los demas, para aportar a la paz y la Fe de los demás.También a mi me sorprendió el passover, la Semana Santa con unos discursos pasados por agua, otros tirados aparentemente al azar, en medio de escenarios callejeros,(lugar común para el azar de cierros políticos). Pero me los calé de buen agrado más preferí acepte como buena y válida la tradición enseñada en el ritual del sacramento de la Eucaristía, donde el "mandatum novum", es razonamiento de amor fraterno para que nos amemos más los unos a los otros…
Este domingo de Pascuas quiero compartir una lectura en particular que aunque salpicada de interrupciones, la concluí de un cruce a otro, de un gate a una plataforma de espera…. Se trata de un texto publicado en Riverdale Press y reproducido en la Website del Senador Eric T. Schneiderman. No es un discurso, más bien son unas declaraciones que a modo de reflexión ofreció el Senador al prestigioso semanario Riverdale Press.
Debo confesar que me sorprende el Senador Schneiderman. Y no data de ahora, sino desde mucho antes cuando la parte territorial que representa el Senador en el Condado del Bronx, se enfrentaba contra la contaminacion. Cuando sorprendía a todos en el vecindario de Riverdale y Kingsbrige aportando a la claridad y a los procesos en que viven inmersas las madres de niños con asperger sindrome, spectrum autismo y otras condiciones neurológicas.
Nos sorprendió con sus eventos, programas destinados a revisar, replantearse y mostrar la histórica relación entre los dominicanos y los judios (no limitándose a lo archi-conocido de esos vínculos, Trujillo y los judios asentados en Sosua). Las iniciativas del Senador Schneiderman en este aspecto han sido varias.Y el y nadie más ha sido el protagonista de estos rencuentros que lo llevaron incluso a visitar la República Dominicana.
Y debiera corregir el término sorpresa, pues ese es justamente su trabajo, simplemente que lo está haciendo muy bien, está punchando su tarjeta, atendiendo sus cartones, cerrando filas al rededor de dos comunidades que en la esfera de la coexistencia en Estados Unidos se han dado mucho, pero se conocen poco y menos se reconocen en sus vínculos…incluso en sus orígenes e identidades, donde ciertas ideologías y maniqueísmos no permiten que se diga qué tienen de judios, los dominicanos con la misma libertad y balance con que se asume el hibridismo de la hermosa herencia afro-español. Pero de este tema, dejar mejor que hable el conconete, las maravillas culinarias, los patronímicos y hasta la música y la heterodoxia.
No obstante, como la costrumbre hace ley, sigo diciendo que el Senador Eric Schneiderman me sorprende. Lo hizo cuando fue el único político que se atrevió a sacar la cara por la libertad e identidad sexual, apoyando por igual a las minorias gay y lesbianas en sus demandas por derechos e igualdades civiles. Y anoto -antes que me traicione la memoria-, que fue Schneiderman, al igual que la concejal puertorriquena Margarita Lopez, uno de los que inicialmente alertó sobre los desplazamientos(gentrifications) en el vecindario dominicano del Alto Manhattan. Respecto al tema de los desplazamientos, -acoto lo de su identidad-judío, como la mayoría de los dueños de edificios del Alto Manhattan, y esto no es un delito, como no lo es que en Allentown, la cuarta ciudad más importante del Estado de Pennsylvania, la mayoría de los dueños de casas (lanlords) y edificios para rentas son dominicanos, entre ellos muchos, pero muchos, como esos dueños de origen judío en Washington Heigths y Albaneses (básicamente en El Bronx) están siempre prestos a violar la ley.
Pero además Schneiderman parece estar claro en muchos temas que atormentan o no pueden manejar, otros politicos, incluso algunos dominicanos, también democratas como Schneiderman. Por ejemplo él ha fijado postura progresista respecto a temas tan serios como el ""accidente"" aéreo del vuelo 587 donde murieron tantos dominicanos y sobre los acontecimientos del 9/11.
Senador Eric Schneiderman, en sus reflexiones publicadas por Riverdale Press y reproducidas en su Website, se coloca por todo lo alto cuando decide compartir sus pensamientos y costumbres como judio para las fiestas de recogimiento que es la Semana Santa, en la tradicion judia Passover.
Schneiderman habla del tiempo de Passover, el retrotrae la tradición de exilio del ciudadano judío, amplifica este concepto hacia todos aquellos que se ven forzados(no importa la razón) a dejar su tierra. Haciendo un paralelo al narrar lo que hicieron los judios a la salida de Egipto.
Schneiderman sin peder de vista el punto histórico actual donde los inmigrantes luchan por una amnistía, porque la HR 3347 no haga sucumbir sus derechos inalienables. El Senador trajo palabras claves de la Torah (libro sagrado del judaismo):
""Cuando un extranjero reside con usted en su tierra, usted no lo agraviará. El extranjero que reside con usted estará junto a usted como uno de sus ciudadanos; usted lo amará, porque usted era extranjero en la tierra de Egipto"".
Con sapiencia Eric T. Schneiderman afirma que las fiestas passover le recueda el mandato indicado en la Torah y le ofrece una manera ética para tratar la cuestión de la inmigración americana
The Riverdale Press recoje las reflexivas preguntas del Senador Schneiderman
"Podemos honestamente decir nosotros mismos que no lo estamos haciendo "incorrecto" o más correcto que los inmigrantes que son extranjeros en nuestra tierra cuando permitimos que les paguen menos del salario mínimo, o cuando los contratistas no pueden proporcionar el equipo de seguridad a los aquellos obreros hacen trabajos peligrosos?
¿No "oprimimos" , nosotros cuándo rompemos en dos a familia? ¿Cuándo detenemos o deportamos a gente sin el proceso debido que nuestros propios ciudadanos cuentan a la hora de enfrentar perder sus hogares o su libertad?.
Se ordena a los judios repetidamente dar la bienvenida al extranjero, pero la cámara de representantes ha aprobado un Proyecto de Ley que convertiría en crimen observar este mandamiento, el de proporcionarle ayuda a un indocumentado o inmigrante.