Si las elecciones fueran hoy, la Gran Alianza Nacional obtendría entre 25 y 28 senadores, cerca de 100 diputados y más de 100 síndicos. Le daría una soberana pela de votos al PLD, a pesar de los tránsfugas y de los cientos de millones de pesos del Estado que el gobierno ha invertido en campaña. Pero falta un mes, y el gobierno pretenderá revertir los números de las encuestas comprando gente y usando a manos llenas recursos del Estado. Si si se impone la consigna ¡Vergüenza contra Dinero! y la Gran Alianza del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano se impone, el gobierno pondrá en marcha el Plan B: impugnar los resultados en casi todas las provincias mientras acusa a la Junta Central Electoral de parcialidad.
Las encuestas dicen que el gobierno perderá la capital, pues Johnny Jones le lleva 18 puntos a Reinaldo Pared, en tanto que Pacheco, quien encontró a Roberto Salcedo en una montaña de 70 puntos, hoy está por encima llevándole entre 5 y 6 puntos. En la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo aventaja a Víctor Gómez Bergés con escaso margen, pero los síndicos Domingo Batista, Carvajal Lois y Francisco Peña se encuentran en la cumbre rondando el 60% de popularidad.
-En San Francisco de Macorís, Hernani Salazar está cerca del 60% en lucha sin cuartel contra Amílcar Romero y los recursos de la Secretaria de Agricultura y de todo el Gobierno.
-En Nagua, Jesús Vásquez, Chu, tiene un 58%. Promete ganar con un 60%. Así como el crimen no paga, los tránsfugas tampoco dan buen resultado electoral. Chu es un líder natural que ha estado al lado de su pueblo cuando éste lo ha necesitado.
-En Samaná, Milton Ray Guevara, un tolete de candidato, un hombre que prestigiará el Congreso, comenzó tarde su campaña, pero ya va por el carril del centro tomando la delantera. Samaná no puede darse el lujo de perder a un hombre de tanto valor civil y humano.
-En Puerto Plata nadie compite con Ginette Bournigal quien tiene un 66%. A esa dama no le gana nadie. Como me dijo un puertoplateño, "esa mujer es una monstruo".
-En Moca, el presidente del Senado, Andrés Bautista, a pesar de los cañones del gobierno en su contra, se mantiene con más de un 57%.
-En Santiago el oficialismo tiene un buen candidato, Francisco Domínguez Brito. Está por encima de Papín Domínguez. Pero los candidatos de la Gran Alianza son mejores y además el grupo de Palacio no hará grandes cosas para que Domínguez Brito gane porque lo ven como un contrincante más peligroso a largo plazo que José Tomás Pérez y que Jaime David Fernández Mirabal. Si Papín aglutina las voluntades del PRD y del PRSC puede ganar.
-En La Vega Euclides Sánchez encabeza las encuestas. Los candidatos a diputados, cuyos votos se le suman al senador, pueden hacerlo perder. Sólo el Chino Ramos tiene un 30%. Que nadie se asuste si al final los votos favorecen al candidato de la Gran Alianza Nacional.
-En Baní, el senador Vicente Castillo sobrepasa el 45%. El candidato del PLD tiene un 35% y Henry Mejía, del Toro, un 7%.
-En Higuey, Amable Aristy Castro es un monstruo.
-En Mao, César Matías, Yayo, sobrepasa el 55%. ¡Qué bárbaro!
-En Dajabón, el senador Mario Torres está 66 a 28. Al PLD no lo salva en esa provincia ni el médico chino.
-En Montecristi el senador Bernardo Alemán tiene más del 50%.
-En San Pedro de Macorís la cosa está 64 a 29. Josecito Hazim es el dueño de esa plaza.
-En Santiago Rodríguez, Peralta Pérez lucha contra el mayor dueño de bancas de apuestas de la región, que es el candidato del gobierno. Comenzó tarde, pero está arriba.
-En La Romana, el Chino Seijas tiene 56% y puede subir más.
-En El Seybo las encuestas dicen que las cosas están 60 a 31 a favor del candidato de la Gran Alianza, Roberto Rodríguez.
-En Hato Mayor, Juan Morales apuesta a que le ganará a Rubén Toyota. De hecho ya le lleva dos o tres puntos.
-En Monte Plata el ex gordo Charle Mariotti, aventaja al candidato de La Gran Alianza, pero el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, asumirá la provincia personalmente para evitar la derrota.
-En San Cristóbal, Tito Hernández dice que ni muerto pierde. -En Azua el senador César Díaz Filpo está 61 a 29.
-En Cotuí perderá el gobierno. Sánchez Baret se encargará.
No hay razón para que las cosas no sean como dicen las encuestas. El 16 de mayo, la pela de votos va. ¡Ya lo verán!