SANTIAGO.- La Regional Norte de la Dirección Nacional de Migración repatrió Haití usando la frontera norte-Dajabón-Wanament, más de 750 haitianos/as que supuestamente se encontraban ilegales en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La información fue ofrecida por una fuente de la migración norteña, que dijo que los haitianos/as se encontraban detenidos/as desde el pasado miércoles y jueves , pero que fue el sábado cuando fueron repatriados a su país de origen.
Mientras, se producían estas repatriaciones, obispos católicos reclamaron de las autoridades dominicanas un mejor trato a los inmigrantes haitianos y a los trabajadores de los bateyes.
Al intervenir en el comentario de las 7 palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, el nuncio apostólico Timothy Broglio y seis obispos abogaron por un mejor trato para los trabajadores de la caña y reclamaron más justicia social en los bateyes. Monseñor Francisco Ozoria, de San Pedro de Macorís, comentó la frase "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", y sostuvo que Jesús, condenado a muerte, agonizaba ya cuando dijo esas palabras de perdón.
Agregó que, al igual que Cristo, "son condenados a morir los que en un campo de caña o en un batey no son tratados como personas".
De su lado, monseñor Pablo Cedano, quien comentó la frase "Hoy estarás conmigo en el paraíso", dijo que "cuando uno visita los bateyes, realmente da pena y hasta vergüenza que estemos dando ese trato, llámese de la caña del Estado o de empresas privadas.
Da pena y vergüenza ver a estos hermanos, el obrero, que aunque trabaja de sol a sol no gana lo suficiente más que para el diario vivir de una persona. Pero ese obrero de la caña tiene familia aquí o en Haití".
Destacó que esa situación indica también que Jesús se identificó con los más pobres.
Monseñor Benito Angeles, quien comentó la palabra "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, dijo que "en este tiempo de Semana Santa vale la pena que nos detengamos un poco a contemplar el escenario de injusticia, de insolidaridad, de abandono humano, de maltrato en el orden de la dignidad que viven el hombre y la mujer y las familias de los bateyes".
Los religiosos hablaron del tema al comentar las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, para los programas "De Medio a Medio" y "Esta Misma Semana", que produce el periodista Huchi Lora, por Telesistema Dominicano, canal 11.
Estas palabras de solidaridad y de reclamo de respeto para los trabajadores haitianos contrasta con la postura de las autoridades, que durante la Semana Santa detuvieron en operativos llevados a cabo por inspectores de la migración acompañados de miembros del Ejército Nacional que introducían los haitianos en las llamadas "camionas", cárceles móviles, que son más que un autobús con rejas de metal en las ventanillas para evitar que los presos se puedan escapar.
El martes en la mañana otros 250 inmigrantes haitianos fueron enviados Haití debido a que estaban en el país sin documentación alguna, informaron medios locales de Santiago.
La mayoría de las detenciones y repatriamientos de haitianos/as en Santiago se efectuaron en las Avenidas Estrella Sadhalá, el centro histórico y 27 de febrero donde decenas de haitianos/as se dedican, a la venta de artículos muy variados que traen de Haití. Otros se dijo deambulan por las calles y otros eran mujeres que solicitaban ayuda en semáforos y en centros comerciales con niños en brazos.