MIAMI.-Una encuesta realizada en los Estados Unidos concluyó que en la medida que los hispanos obtienen los derechos y privilegios de vivir en esa nación, en esa misma medida también asumen más sus responsabilidades.
La encuesta, publicada en el Nuevo Herald, confirma que la mayor parte de los hispanos que presentaron una declaración de impuestos el año pasado para el 2004 eran ciudadanos americanos.
Para reforzar más la conclusión, dijeron que “lo más probable era que los hispanos nacidos en el extranjero que hicieron su declaración de impuestos el año pasado hubieran residido en EEUU desde hacía más de diez años”.
''Estos datos nos ayudan a comprender el actual debate sobre la inmigración'', dijo Martín Cerda, presidente de Encuesta Inc
La investigación encontró que más de 6 de cada 10 hispanos en EEUU han presentando o piensan presentar una declaración federal de impuestos para el 2005. Esta cifra según refieren es comparable con la de los no hispanos que dijeron lo mismo.
La encuesta cubría varios aspectos de los impuestos y trataba de comparar los puntos de vista y las experiencias de los hispanos y los no hispanos sobre el tema.
Es menos probable que los hispanos digan que deben dinero al Servicio de Rentas Internas (IRS) para el 2005 (14% versus 22% de no hispanos). Es más probable que reporten haber recibido una devolución para el 2004 (73% versus 62% de no hispanos).
Los resultados de la encuesta sugieren que los hispanos saben menos de las regulaciones tributarias que los no hispanos. Los hispanos están menos concientes de 6 deducciones de impuestos, incluyendo contribuciones caritativas y ahorros para el retiro.
Entre los que están conscientes de las deducciones tributarias, proporciones similares de las dos poblaciones reportan haberlas usado cuando presentaron para el 2005. La única excepción es la de los gastos relacionados con el trabajo, que es mucho más probable que los hispanos digan que la van a reclamar (63% en comparación con 48% de no hispanos).
Con relación a la preparación de la declaración de impuestos, es más probable que los hispanos busquen ayuda. Sólo 10% dijo que haría su propia declaración de impuestos para el 2005, en comparación con 26% de no hispanos.
Para 21% de los hispanos, una organización que hace el trabajo gratuitamente les está preparando su declaración de impuestos, en comparación con 11% para los no hispanos.
El 25% de los hispanos usa un servicio de preparación de impuestos como Jackson Hewitt o H&R Block, significativamente más que el 18% de los no hispanos que usa un servicio.
Quizás eso, reseña el Nuevo Herald, explique la diferencia en índices de auditorías entre hispanos (12%) y no hispanos (22%).
La encuesta nacional también le preguntó a los hispanos y a los no hispanos sus opiniones sobre sus opciones para reformar el sistema federal de impuestos.
Cuando se trata de simplificar los impuestos a los ingresos y hacerlos más justos, usted cree que sería:
Un 36 % de Hispano dijo que es mejor mantener diferentes tasas contra un 37% de no Hispano.
Un 36% de Hispano consideró como mejor tener un impuesto único para todos, contra un 35% de no Hispano.
Un 15% de Hispano y un 18% de no Hispano dijo que le daba igual cualquier tasa.
El 50 % de los Hispano expresó que es mejor mantener los impuestos a los ingresos, un 45% de no Hispano dijo lo mismo.
El 16% de Hispano dijo que es mejor tener un impuesto nacional a las ventas contra un 23% de no Hispano. Mientras que un 6% de Hispano y un 18 de no Hispano dijo que le daba igual.
dtg