SANTO DOMINGO.El Comité Nacional de Emergencia reportó en la mañana de este domingo que el número de personas muertas ascendió a 37, diez más de los reportados en su ultimo boletin del sábado en la noche. También reportó que se incrementó en 587 el número de agectados, en su mayoría por heridas leves, por lo que fueron despachados una vez fueron atrendidos por los brigadostas o en las emerencias de los hospitales.
De acuerdo con el boletín, 27 de los fallecidos corresponden a accidentes de tránsito y 10 ahogados en playas y balnearios.
Según el boletín del Operativo Semana Santa 2006 se registraron 59 casos de intoxicación alcohólicas y 28 por intoxicación por ingestión de alimentos.
Luis Luna Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia informó que el 75% de los accidentados estaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que llamó a la moderación.
La cifra de muertos en esta Semana Santa bajó considerablemente con respecto al año anterior, que fue de 67 fallecidos lo que al día de hoy representa una reducción de un 75%.
SANTO DOMINGO. El número de personas muertas se elevó a 27 y unas 347 han sido afectadas desde el jueves hasta caer la tarde del sábado, en su mayoría por accidente o por ahogamiento en playas y balnearios.
El Comité Nacional de Emergencia emitió el “Boletín Consolidado Semana Santa 2006”, a las 06:00 de la tarde del sábado en el que daba cuenta de unas 347 personas en todo el país habían sido afectadas por heridas, intoxicación y accidentes de tránsito.
Desde el pasado jueves hasta el sábado las autoridades han reportado 307 accidentes de tránsito con un saldo de 18 muertos, nueve ahogados en ríos, playas y balnearios, 39 afectados por intoxicación alcohólica y 19 por intoxicación alimentaria.
De los 373 casos registrados dentro del operativo un 84% fueron curados y despachados a sus hogares.
Los casos se registraron en Santo Domingo, Santiago, Higüey, Puerto Plata, Samaná, Boca Chica, San Cristóbal, Azua, La Vega, Bahoruco, Pedernales, Peravia, San Juan. De las víctimas, 16 corresponden a accidentes de tránsito y 9 a asfixie por inmersión.
En accidentes de tránsito murieron Luis Santos, de 73 años, en Palmarreja-Villa González; Fernando A. Guerrero, 54, Villa Mella; David Falcón Arias, 36, Palenque-Najayo; Sugeyri Madé Aybar, 22, Palenque-Najayo; José Luis Victorino, 21, Jarabacoa.
También, Dandy de la Paz Pineda, carretera Monserrat-Tamayo; Valoy Monte de Oca y otra persona no identificada, carretera Oviedo-Pedernales; Carlos R. Garabito, carretera Azua-Baní; Cristian A. Calderón y Laureano Calderón, kilómetro 11 carretera San Juan-Azua.
Jonathan Figueroa y Ninosca de 18 y 22 años, en la autopista Las Américas; María Corina, en La Altagracia; Sandra Ramos, 24 años, en accidente de tránsito en Puerto Plata.
***En tanto, que los ahogados son Julio Jiménez Sánchez, 37 años, mientras se bañaba en el clausurado río La Ensenada, de Monte Plata; Daniel Tiraldo Pimentel, 23 años, Río Chavón (Higüey); el alemán sólo identificado como Sfcanfuss, en playa Bonita-Las Terreras Samaná.
Asimismo, el COE reportó el ahogamiento de tres menores en Playa Macoa-Bávaro; en la comunidad de Los Bancos, San Juan y en Boca Chica.
El general Simón Díaz, vocero de la jefatura de la Policía Nacional, y Luis Luna Paulino, presidente del Coe, dieron a conocer el boletín número 3 del operativo, el cual refleja una reducción de muertes en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Hay menos con relación al año pasado, con los accidentes, el comportamiento ha sido más o menos igual, con la salvedad de que aun falta el regreso, que es lo más delicado”, dijo Luna Paulino.
Informó que se está preparando un operativo en todas las vías del país para garantizar el retorno de miles de vacacionistas hacia la capital, a partir de las 12:00 del mediodía.
Indicó que la velocidad vehicular estará controlada en todas las vías de retorno por helicópteros y unidades motorizadas de la Policía, pidió a los vacacionistas que colaboren con los socorritas.
En tanto, las autoridades dispusieron la clausura de los balnearios de Timbeque, Arroyo Hondo, La Charca y Hormiguero de la provincia Santiago, debido a la crecida del río Yaque del Norte, mientras en la provincia de Monte Plata fue clausurado el balneario Los Tubos.
Tranquilo. El hospital que estuvo más activo ayer fue el Darío Contreras, pese a que los médicos afirman que “la cosa ha estado fría” en relación al año pasado.
Una nota del departamento de Comunicaciones dice que los accidentes de tránsito por motocicleta experimentan un aumento de un 125% a un 244% en comparación al año pasado. Varias personas habían sido ingresadas fruto de pleitos y atracos.
Retorno con prudencia
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, exhortó a los vacacionistas a que retornen con prudencia desde los pueblos del Cibao, Este y Sur.
Dijo que dispusieron de los denominados "carreteos" a cargo de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), para controlar el desplazamiento de vehículos hacia la capital por las autopistas Duarte, 6 de Noviembre y Las Américas. Utilizarán un helicóptero en cada una de esas vías como complemento en la dirección del tránsito de vehículos.
"Pedimos que haya un regreso con prudencia a fin de evitar luto en la familia dominicana", exhortó el coronel Méndez García.
El operativo Semana Santa 2006 fue iniciado a las 12:00 del mediodía del jueves pasado y será concluido a las 6:00 de la mañana de este lunes. La responsabilidad dentro del operativo es protección dentro de las variables tránsito, ahogamiento, intoxicación alcohólica y alimentaria.