SANTO DOMINGO.-Fueron sepultados ayer los restos del periodista Johnny Martínez. En el acto, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió que las autoridades esclarezcan el crimen.
Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), solicitó ayer a los organismos de seguridad del Estado disponer una exhaustiva investigación sobre el asesinato del periodista Johnny Martínez.
Los dirigentes del organismo dijeron que la actual jefatura de la Policía Nacional, presidida por el mayor general Bernardo Santana Páez, tiene el reto de dar con el paradero de los asesinos del periodista.
Entiende que lo grave del caso es que en San Cristóbal se comenta que el crimen estaría vinculado a sectores del narcotráfico.
El periodista Jhonny Martínez fue asesinado de 22 puñaladas y su cuerpo fue dejado abandonado por desconocidos en la autopista 6 de Noviembre.
La muerte de Martinez ha ocnmocionado a los periodistas y a la comunidad, que acudió en masa a dar el último adiós a quien criticó duramente el narcotráfico que afecta a San Cristóbal.
Martínez tenía 30 años de edad, era hijo de los señores Adriano Almonte y Eneria Martínez González, quienes padecen graves problemas de salud y eran sustentados por el joven comunicador social.
El periodista era también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y le sobreviven sus hermanos Bladimir Sirva González, Ramón Emilio, Yaqueline, Esperanza y Saney González Martínez.
Un sobrino suyo relató al que Martínez, productor de un programa de televisión, salió a la una de la tarde de su casa el Jueves Santo y no pasaron 24 horas cuando recibieron la infausta noticia.
Martínez vivía junto a sus familiares en la calle Manolo Tavárez Justo, casa número 18 del sector La Piscina de esta ciudad.
Los gremios de periodistas de San Cristóbal emplazaron a las autoridades policiales y al ministerio público para que apresen y sometan a la acción de la justicia los autores de este asesinato.
Carlos Corporán, quien sirvió de vocero del Sindicato de Periodistas Profesionales, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas Policiales, advirtió que San Cristóbal no permitirá que el narcotráfico tome el control de la sociedad. Explicó que en los últimos años los periodistas han sido sometidos a vejámenes que ponen en peligro la libertad de expresión y difusión de la sociedad.
En medio del discurso del periodista Corporán, la procuradora fiscal, Rosa María Asunción Santos, sufrió un desmayo, siendo auxiliada por un asistente y militantes del Partido de la Liberación Dominicana y llevada al hospital de San Cristóbal.
POLICIA INVESTIGA
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, calificó el sabado como un acto delincuencial la muerte de 23 puñaladas del periodista Johnny Martínez, ocurrida el pasado jueves en esta comunidad, segun declaraciones publicadas este domingo por El Nacional.
Santana Páez dijo que la Policía y sus investigadores tienen la responsabilidad de esclarecer ese crimen.
El jefe policial visitó la 17 compañía policial en esta ciudad para conocer mejor las circunstancias en que fue muerto el comunicador, quien se desempeñaba como relacionista público de la fiscalía de San Cristóbal, y además era director de la revista "Equilibrio". Tenía también un programa de televisión con ese mismo nombre.
Santana Páez designó una comisión de oficiales superiores, encabezada por los generales Rafael Bencosme Candelier y Héctor García Cuevas, jefe de Investigaciones Criminales y comandante del Departamento de Investigación de Delitos Monetarios, respectivamente.
El grupo de oficiales lo encabeza el propio jefe de la Policía dominicana, mayor general Bernardo Santana Páez, quien este sábado viajó a San Cristóbal a ampliar las pesquisas.
La información la ofreció el vocero policial, general Simón Díaz, quien dijo que se trabaja las 24 horas para determinar quienes fueron los culpables de la muerte de Martínez.
El vocero de la Policía, Simón Díaz, informó que agentes del Departamento de Investigaciones Criminales, que dirige el general Bencosme Candelier, trabajan para esclarecer la muerte de Martínez.
Díaz informó que desde que Santana Páez se enteró del asesinato del periodista se trasladó a San Cristóbal a recoger evidencias y dirigir personalmente las investigaciones.