SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía dominicana, general Simón Díaz, informó hoy la detención de un sospechoso presuntamente vinculado con el asesinato del periodista Johnny Martínez en la sureña ciudad de San Cristóbal. Las autoridades interrogaron a varias personas por el asesinato del comunicador de 37 años, cuyo cadáver fue encontrado con 22 puñaladas el pasado viernes en la autopista Seis de Noviembre, un día después de denunciada su desaparición.
Díaz explicó que los departamentos de Inteligencia analizan la evidencia encontrada junto al cadáver, pero advirtió que aún no se ha establecido el móvil del crimen.
El reportero se desempeñaba como director de la Revista Equilibrio, tenía un programa de televisión en el canal ocho de San Cristóbal y era asistente de la procuradora fiscal de esa provincia, Rosa María Santos.
Al mismo tiempo, Martínez era candidato a concejal por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y desde la radio y la televisión local denunció duramente el narcotráfico en esa provincia, situada al Suroeste de la capital.
El jefe de la Policía, general Bernardo Santana, ha dado seguimiento directamente a este caso, cuyo esclarecimiento demandan el Colegio Dominicano de Periodistas y las autoridades de esa comunidad.
Con este crimen, son tres los periodistas de la zona Sur dominicana, entre ellos dos de San Cristóbal, que mueren trágicamente en los tres últimos años.
Martínez sería el tercer periodista asesinado supuestamente por vendedores de estupefacientes en esa ciudad. El 14 de septiembre de 2004, Juan Andujar, de 49 años, fue asesinado por la banda Los Zayayines, denunciada por él en su programa.
Jorge Luis Sención, otro periodista radial que presenció el ataque, fue baleado más tarde y perdió el antebrazo derecho en una amputación.
En tanto, se revisa el supuesto suicidio de Daniel Martich, de un tiro en la cabeza el 4 de agosto de 2003 ante la presunción de otro crimen.
Carlos Corporán, vocero del Sindicato de Periodistas Profesionales, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas Policiales, advirtió que en San Cristóbal no permitirán al narcotráfico tomar el control de la sociedad.